GARANTIAS ORGÁNICAS, INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD, RESPONSABILIDAD, SEPARACION ENTRE JUEZ Y ACUSACIÓN, JUEZ NATURAL, OBLIGATORIEDAD DE LA ACCIÓN PENAL.
La Revolución francesa, con su Declaración delos derechos del hombre ydel ciudadano, proclamada el 26 de agosto de 1789, bajo la redacción de MIRABEAU, MOUNIER y el abate SIEYÈS, decanta y consolida la noción del debido proceso que hoy imperaen el mundo: las garantías relativas a la formación del juez, a su colocación institucional respecto a los demás poderes del Estado y a los otros sujetos del proceso: independencia, imparcialidad,responsabilidad, separación entre juez y acusación, juez natural, obligatoriedad de la acción penal, etc...
LA PROCESAL SE REFIERE A:
Las garantías relativas a la formación del juicio, es decir, a larecolección de las pruebas, al desarrollo de la defensa y a la convicción del órgano judicial: como la formulación de una acusación exactamente determinada, la carga de la prueba, el principio decontradicción, las formas de los interrogatorios y demás actos de instrucción, la publicidad, la oralidad, los derechos de la defensa, la motivación de los actos judiciales, etc.
1.1.-GARANTIAS ORGANICAS:en el ordenamiento jurídico Venezolano se encuentran establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal, desde el articulo 1 hasta el articulo 23, en concordancia con la constitución en su articulo 49y 257, los convenios y tratados internacionales que en materia de derechos humanos hubiere suscrito Venezuela.
1.2.- INDEPENDENCIA;
Autonomía e independencia de los jueces: se establece en elartículo 4º del COPP, y se refiere no sólo a la autonomía e independencia frente al Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, sino frente a todos los órganos del Poder Público, incluso el mismo PoderJudicial; o sea, frente a otros jueces. En todo caso, los jueces sólo deben obediencia a la ley, pero no sólo a ésta, sino también al derecho. Así mismo art; 256, art; 49 numeral 3 y art; 26 de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Garantias procesales en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Garantias-Procesales-En-Venezuela/2390421.html

MLA

"Garantias procesales en venezuela" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garantias-Procesales-En-Venezuela/2390421.html>.

MLA 7

"Garantias procesales en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garantias-Procesales-En-Venezuela/2390421.html>.

CHICAGO

"Garantias procesales en venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Garantias-Procesales-En-Venezuela/2390421.html.