Garantias procesales

Páginas: 29 (7114 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Bolivariana De Venezuela
Aldea Bolivariana “Simón Bolívar”
Misión Sucre
Nigua- Yaracuy
Programa De Formación De Grado En Estudios Jurídicos













Estudiantes:
Facilitador::
Dr. Iván Palencia

ClotildeMontoya
Carlos Ochoa.
Libia Garcés.
Lucia LinaresJohan Pérez





Octubre 2011






Introducción

Desarrollo

1-Garantías Procesales.

2.-Jurisdiccionalidad Y Presunción De Inocencia.

3.-La Formulación De Una Acusación Exactamente Determinada.

4.-La Carga Y La Apreciación De La Prueba.

5.-Los Principios De Contradicción, Publicidad, Oralidad E Inmediación.

6.-El Derecho De La Defensa E Igualdad De Las Partes.7.-La Motivación De Los Actos Judiciales.

8.-Las Formas De Interrogación Y Demás Actos De Instrucción.

9.-Conclucion

10.- Bibliografía










INTRODUCCIÓN

Las Garantías Del Proceso emanan de la Constitución De La República Bolivariana De Venezuela y son las seguridades que se otorgan para impedir que el goce efectivo de los derechos fundamentales sea conculcado por elejercicio del poder estatal, ya sea limitando ese poder o repeliendo el abuso. El derecho de acceso al Tribunal: Por razones de economía, vamos a englobar aquí otros derechos que se relacionen con éste y que son elementos del principio; así, el derecho de acceso al tribunal o a un juicio implica que ese juez o tribunal sea independiente e imparcial, además, de ser el juez natural u ordinario;este derecho se aplica a todo tipo de proceso, dado que, por el principio de la igualdad de todos los individuos ante la ley el derecho se vulneraría si se priva o se limita el acceso de cualquier justiciable ante el juez, o se le obliga a comparecer ante un juez que no sea el juez natural u ordinario; y si el tribunal o juez no es independiente ni imparcial, se vulnera se desnaturaliza la justiciacomo supremo valor del sistema jurídico y del Estado de Derecho; por lo que debemos concluir que ese aspecto del Debido Proceso es válido y aplicable al proceso civil, penal, laboral, administrativo y aún disciplinario. El derecho a la tutela efectiva de sus derechos: El acceso al tribunal debe orientarse a la protección efectiva de los derechos que implica y pone en juego el proceso con relacióna los justiciables. Así, para que la decisión que resulte sea justa y razonable debe ser fundada y congruente, en este sentido, debe haber una relación concordante entre los argumentos de derecho o norma aplicable y los hechos englobados en esa norma, los cuales ella se va a aplicar de modo que el fallo sobre la cuestión planteada, cuya solución es sometida al juez, sea lo suficientementemotivada como para que no implique ni injusticia, ni vulneración de derechos para cualquiera de las partes.

GARANTIAS PROCESALES.

Las garantías procesales son todos aquellos derechos que deben ser respetados a toda persona en un juicio, están previstas en el ordenamiento jurídico venezolano y son relativas a la formación del proceso, es decir el derecho al debido proceso, a la recolección depruebas, al desarrollo de su defensa. En el art. 49.1 de la CRBV. Estipula que “La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso, toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por lo cual se le investiga,..” etc.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 26 establece el derecho al acceso alos organismos jurisdiccionales del Estado, encargados de la administración de justicia, a la tutela efectiva para hacer valer aquellos derechos que de un modo u otro han sido vulnerados y cumplimentar el principio de celeridad en la administración de justicia, para obtener oportunamente la decisión correspondiente.
En su Art. 27: Estipula el Amparo Constitucional, en el cual indica que “toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias procesales
  • garantias procesales
  • Garantias Procesales
  • GARANTÍAS PROCESALES
  • Deber De Penal Garantias Procesales
  • PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES
  • Principios y garantias procesales
  • Garantias Procesales de las Victimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS