Garantias reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
Las garantías reales: Naturaleza y Clasificación
Ventajas e inconvenientes
El empeño: Características
La prenda: EvoluciónCondiciones de validez de la prenda
Condiciones que debe satisfacer el deudor
Condiciones que debe satisfacer el propietario
Condiciones a satisfacer de la cosa empeñada
Condiciones de oponibilidad del contrato de prenda
Doble efecto del contrato de prendaConclusión

Introducción

Generalmente cuando vamos a hablar de un tema usualmente definimos el concepto a tratar y marcamos pautas a seguir en este caso trataremos acerca de las garantías reales y sus desmembraciones:
Una garantía, es pues, una seguridad para el cumplimiento de una obligación; Es una protección al acreedor o beneficiariode un crédito para el caso en que el deudor incumpla su obligación.

Una garantía real es un contrato o negocio jurídico accesorio que liga inmediata y directamente al acreedor con la cosa especialmente sujeta al cumplimiento de una determinada obligación principal. Cumplidos los requisitos constitutivos, la garantía real es por sí misma un derecho real.

Las garantías reales: Naturaleza yClasificación.-


Las garantías reales son un contrato o negocio jurídico accesorio que liga inmediata y directamente al acreedor con la cosa especialmente sujeta al cumplimiento de una determinada obligación principal.
Las Garantías Reales son aquellas que se basan en bienes tangibles, y en las que bienes determinados quedan afectados expresamente al buen fin de la operación. En las mismas elsujeto del crédito otorga en garantía determinados bienes para responder por la obligación contraída.
Cuando la obligación no está asegurada por ninguna garantía, amenaza un doble peligro al acreedor; la existencia de garantías resulta provechosa para el mismo deudor ya que gracias a la garantía de que son susceptibles de beneficiarse sus acreedores, aquel encontrara el crédito que buscaba.
Lagarantía real resulta de la afectación de ciertos bienes del deudor como seguridad del crédito, ya sea de todos los bienes inmuebles o muebles presentes y futuros del deudor.

Naturaleza.-
Cuando un acreedor se beneficia de una garantía real la situación es diferente; en este caso el legislador establece una excepción a la distribución por contribución o proporcional, según el artículo 2.093del Código Civil Dominicano, el acreedor garantizado por una garantía real posee una causa de legitima preferencia sobre los bienes del deudor. Se dice que las garantías reales no siempre recaen sobre bienes muebles o inmuebles del deudor, puede un tercero ajeno a esa deuda llamado fiador real, constituir sobre sus bienes una garantía real a favor del acreedor. Aun en este caso puede introducirsela excepción por contribución o proporcional si el acreedor choca con los acreedores de este tercero, será preferido a ellos.
Las garantías reales son:
 La Pignoración mobiliaria que es la prenda y la inmobiliaria que es la anticresis.
 El derecho de retención.
 Los privilegios.
 Y las hipotecas.
La Pignoración es la entrega de valores en prenda para garantizar, por regla general uncrédito. Acción de dar valores en garantía de una deuda u obligación.
La pignoración mobiliaria, garantía pignoraticia o Prenda, es una garantía mediante "prenda" como derecho real constituido para asegurar el cumplimiento de una obligación.
La pignoración inmobiliaria o Anticresis, es una garantía inmobiliaria o el empeño de una cosa inmobiliaria.
El derecho de retención es el derecho de...
tracking img