Garantias sociales y economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS ECONOMICAS
También se emplean otras formas de garantía como la garantía económica; así tenemos el caso cuando se gravan los ingresos de un Estado: las aduanas por ejemplo (así hizo EstadosUnidos con Santo Domingo en 1907, Honduras 1911, Nicaragua 1912 y Haití 1915; Francia con México en 1866; las Potencias Aliadas con Alemania en 1919), y la fiscalización por medios militares ofinancieros (así hicieron Francia e Inglaterra en el s. XIX con Egipto). Esta es una etapa corresponde al mayor momento de patrimonialización de la garantía de tratados, característica que desde siempreestuvo ligada a la garantía de tratados ya que muchas de las obligaciones surgidas de tratados tenían contenido patrimonial, con las garantía económicas nos solo.
El Derecho económico es el conjunto deprincipios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planearindicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistemaeconómico.
Se define como el papel que tiene el Derecho (entendido en este caso como sistema jurídico) en la regulación de la actividad económica. Este marco legal que establece las "reglas del juego"neutrales para los actores económicos1 abarca las transacciones bursátiles, la auditoría de negocios, las leyes referentes a la economía (como las leyes monetarias, por ejemplo), y en general todaslas actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados. Se observa entonces hasta qué punto los campos de la economía y el Derecho están íntimamente ligados y mantienen una interacciónconstante entre sí. Asimismo, cabe anotar que el hecho de ejercer influencia en la esfera económica le da al Derecho un carácter multidisciplinario, amplía notablemente su campo de acción y hace un...
tracking img