Garantias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el paso del tiempo, se han ofrecido tantas definiciones de garantías sociales como autores las han estudiado. El problema parece radicar en la diferencia que, en su caso, pueda establecerse las garantías individuales y las sociales. Según Ignacio Burgoa, las garantías sociales, tales como las individuales, se revelan como una relación jurídica. Sin embargo, la diferencia entre una y otrasobedece a que, en el saco de las sociales, se produjeron cuando determinadas clases de personas, aquejadas por una deplorable situación económica, exigieron del estado la adopción de ciertas medidas proteccionistas frente a la clase social dominante. Por lo tanto, cuando el estado creo dichas medidas mediante conductos normativos- estableciendo las garantías sociales-, se formo una relación dederecho entre los grupos sociales favorecidos y aquellos frente a los que se implanto la tutela. Esta relación jurídica se genera entre sujetos colocados en una determinada situación social, económica y jurídica, y entre los que existen lazos materiales determinados, establecidos principalmente en cuanto al proceso productivo. El vinculo juridico en que se manifiesta la garantía social solo puedeexistir entre los sujetos cuya posición se caracteriza por modalidades especiales, mientras que la primera puede entablarse entre cualquier persona física y moral, independientemente de su condición jurídica, social o económica, y las autoridades del estado.

A su vez, Alfonso Noriega Cantú ha señalado que los derechos sociales provienen de una nueva etapa del desarrollo político, social y económicode la época contemporánea para uno revisten tal importancia que deben sustituir de manera definitiva a los derechos individuales, mientras que, para otros, deben armonizarse con ellos en beneficio de una mejor y mas eficaz defensa de la libertad humana.

Juventino V. Castro y castro ha considerado que “las garantias sociales pretenden proteger a la persona ya no como individuo, si no comocomponente de un grupo social, o de la sociedad en general “. Por su parte, diego Valadez las define como las “disposiciones constitucionales que establecen y regulan los derechos y prerrogativas de la sociedad en general o de grupos humanos en especial, conforme a criterio de justicia y bienestar “. Desde la perspectiva de la filosofía jurídica, Luis Recasens Siches estima que los derechos socialestienen por objeto actividades positivas del estado del prójimo y de la sociedad, para suministrar al hombre ciertos bienes o condiciones. En contraste con los derechos individuales, cuyo contenido es un “no hacer “por parte de las demás personas y, sobre todo de las autoridades publicas el contenido de los derechos sociales consiste en un “hacer” por parte de los órganos estatales.

En laconstitución mexicana de 1917, Jorge Carpizo estima que las garantías sociales son “aquellas que protegen al hombre como integrante de un grupo social “. En términos similares se expresa Rodolfo Lara ponte, quien se refiere a estas garantías como “derechos humanos de carácter colectivo, destinados principalmente a los sectores de la estructura social económicamente débiles “.

Confrontar las posicionesdoctrinales señaladas permite conceptuar a las garantías sociales como derechos públicos que asisten a grupos de personas caracterizados por una situación socioeconómica especifica y cuya satisfacción depende de acciones tomadas por el estado, a quien le corresponden obligaciones de hacer con tal de equilibrar el nivel de vida de todas las clases de la población. Debe agregarse que, en un criterioaislado, la suprema corte de justicia de la nación ha indicado que las garantías sociales están por encima de las individuales, a las que restringe en su alcance liberal, en términos de lo dispuesto en artículo primero de la constitución federal.

Las garantías individuales y las sociales no pueden equipararse, pues eventualmente se ha evidenciado la distinción entre el individuo político y el...
tracking img