Garantias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.1.- DERECHOS FUNDAMENTALES QUE OTORGA EL ESTADO NACIONAL A LOS SERES HUMANOS

La noción de los derechos del hombre, que es en gran medida furto de las reflexiones conducidas por la llamadaescuela del derecho natural y de gentes, hunde sus raíces en el ius naturalismo, el estoicismo y la idea judeo-cristiana de una legislación de origen superior a los órdenes jurídicos positivos. Perola idea y la posibilidad de declaraciones de derechos del hombre es reciente, original y específica de un momento de la historia del pensamiento.

La expresión de derechos humanos es pacificay prácticamente aceptada hoy generalmente. Esto quiere decir que al hombre le corresponden, simplemente por serlo, determinados derechos, y que estor han de ser expresados objetivamente, a la vez quehan de ser exigibles subjetivamente. Propiamente hablando, este derecho humano es un derecho natural, con todas las propiedades generales del derecho.

8.1.2.- GARANTIAS SOCIALES

Las garantíassociales nacen de que determinadas clases sociales, colocadas en una deplorable situación económica, exigieron del Estado la adopción de ciertas medidas proteccionistas, de ciertos medios de tutelafrente a la clase social poderosa; al crearse dichas medidas por el estado mediante conductos normativos, o sea, al establecerse las garantías sociales, que es como jurídicamente se denomina a estosmedios tutelares, se formó una relación de derecho entre los grupos sociales favorecidos o protegidos y frente a los que se implanto la tutela [1].

CONCEPTO

Las Garantías sociales son elconjunto de normas jurídicas que establecen y desarrollan diferentes principios, procedimientos e instituciones orientados a proteger a grupos y sectores de la sociedad más desprotegidos para lograr suincorporación o acceso al bien común y su convivencia con las demás clases sociales, dentro de un orden jurídico[2].

TIPOS DE GRANTIAS

Pueden ser consideradas garantías sociales los...
tracking img