Garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1204 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GARANTÍAS DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES

Las garantías de los derechos están recogidas en los artículos 53 y 54 de la Constitución.

En el artículo 53 se establecen tres niveles de protección según la ubicación de un derecho dentro del Título I.

En función de estos niveles podemos establecer la siguiente clasificación doctrinal:

I. Garantías estatalesextrajudiciales de carácter normativo:
- el principio de reserva de ley.
- la eficacia directa de los derechos y las libertades.
- la rigidez constitucional.

II. Garantías estatales extrajudiciales institucionales:
- el Defensor del Pueblo.
- el Ministerio Fiscal.

III. Garantías estatales judiciales:
- el recurso de amparo ordinario.
- el recurso de amparo constitucional.

IV.Garantías Internacionales:
- Organización de las Naciones Unidas.
- Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.
- Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

I. Garantías estatales extrajudiciales de carácter normativo

a) El principio de reserva de ley
Aparece regulado en el art. 53.1 CE y se aplica a los derechos del Capítulo II del Título I y significa que únicamente es la ley la que puederegular todos los derechos establecidos en este Capítulo.
Además, dentro de la reserva de ley se distingue una reserva de ley orgánica (la que rige para la Sección 1ª del Capítulo II del Título I, como establece el artículo 81 de la Constitución) y una reserva de ley ordinaria (la que rige para la Sección 2ª del Capítulo II del Título I),. Por lo tanto, tienen más garantías los derechos dela Sección 1ª que los de la Sección 2ª.

b) La eficacia directa de los derechos y las libertades
Significa que los derechos no tienen que ser regulados legalmente para poder ser aplicados, es decir, no necesitan un desarrollo legislativo posterior, sino que existe una aplicación directa por su reconocimiento constitucional.

c) La rigidez constitucional
Se refiere a la reformaconstitucional de los derechos y las libertades. Aquí hay que distinguir un procedimiento agravado (art. 168 CE) para los derechos fundamentales y libertades públicas (artículos 15 a 29) y un procedimiento ordinario de reforma para el resto de derechos (art. 167 CE). (En cuanto al procedimiento, nos remitimos al análisis de la reforma constitucional regulada en el Título X de la Constitución).

II.Garantías estatales extrajudiciales institucionales

a) El Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo se regula en el artículo 54 de la Constitución y se desarrolla en la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo. En ambas disposiciones se establece que es el alto comisionado de las Cortes Generales designado por éstas para la defensa de los derechoscomprendidos en el Título I de la Constitución a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración.

El Defensor del Pueblo es elegido por las Cortes Generales por un período de cinco años.

Podrá dirigirse al Defensor del Pueblo toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo sin restricción alguna. Los ciudadanos se dirigen al Defensor del Pueblo a través de unaqueja que se presentará firmada por el interesado con indicación de su nombre, apellidos y domicilio, en escrito razonado, en papel común y en el plazo máximo de un año contado a partir del momento en que tuviera conocimiento de los hechos objeto de la misma.

Todas las actuaciones del Defensor del Pueblo son gratuitas para el interesado y no será preceptiva la asistencia de letrado ni deprocurador.

Admitida la queja, el Defensor del Pueblo promoverá la oportuna investigación sumaria e informal para el esclarecimiento de los supuestos de la misma.

Todos los poderes públicos están obligados a auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Defensor del Pueblo en sus investigaciones e inspecciones. Cuando el Defensor del Pueblo, en razón del ejercicio de las...
tracking img