Garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VII
Los jueces y el derecho
* Los métodos de interpretación
* Los casos, sus exigencias de regulación y la presión sobre el derecho.
* La Desintegración de la Interpretación y la Crisis de la Certeza del Derecho.
* El derecho de la equidad y la crisis de las jurisprudencias.
Este es uno de los Capítulos para mi más interesantes pues trata de cómo el juez interpreta la ley,así como la separación entre la ley y justicia, principio consagrado y mencionado anteriormente en nuestra normativa procesal penal.
Las separaciones de la ley derecho-justicia y principios-reglas encuentra su unidad en la aplicación judicial del derecho, una actio dúplex de la que las concepción positiva de la jurisdicción han ocultado durante mucho tiempo uno de las partes. La realidad al que sederecho se aplica aparece siempre como ensombrecida y privada de todo valor, ya se razone en términos de silogismo judicial, donde el "hecho", que se cualifica jurídicamente constituye la "premisa menor" y la regla jurídica la premisa "mayor", o en términos de subsunción, del supuesto de hecho concreto en el supuesto abstracto, o en otros términos similares.
Sagrebelsky pone desde un punto de vistael carácter práctico de la interpretación y que según la concepción positiva tradicional, en la aplicación del derecho la regla jurídica se obteniendo en cuenta exclusivamente la exigencia del derecho. Exactamente se significaban la interpretación y los criterios para la misma elaborados por el positivismo. Su aplicación concreta se reducirá a un mecanismo lógico sin discrecional.
Según laconcepción del derecho, en cambio, la interpretación jurídica es la búsqueda de la norma adecuada tanto al caso como al ordenamiento. En esta definición se pone de relieve el carácter "bipolar" de la interpretación y se indica su vocación para conjugar ambas vertientes hasta hacerlas concebir en un resultado satisfactorio para ambas. El interprete no está al servicio exclusivo ni de una de otra, sino,en todo caso, de las dos a la vez, manifestando así una cierta autonomía frente a cada una de ellas que deriva del vinculo que lo hace depender de la otra.
En el proceso de interpretación del derecho, en el caso es el motor que impulsa al intérprete y marca la dirección. Partiendo del caso se adecue al de la ley de la otra, "vertiente" del derecho: El derecho escrito en las leyes sirven paraproporcionar a los casos la regla que les corresponden, pero carece de poder exclusivo para determinarlas.
La pluralidad de métodos y su equivalente no es un defecto, sino una posibilidad de éxito cuando se interpreta la ley buscando la regla adecuada. La interpretación legislativa abierta no es un error que la actual ciencia del derecho deba corregir, sino un aspecto irrenunciable a la vista de suobjetivo, para esto Sagrebelsky hace referencia a los métodos de interpretación, de la siguiente manera:
* La interpretación no depende de la voluntad del legislador que pretenda regular, sino al revés, y ello por la simple razón de que esta voluntad deber se interpretada.
* La pluralidad de métodos, cada uno de los puede ser utilizado alternativamente frente a cualquiera de los otros, y eleclecticismo de las doctrinas de la interpretación son un indicio de lo que aparece como una determinación de la naturaleza del derecho legislativo.
* Todo método, de por sí remite a una cierta concepcion antológica del derecho: por Ej.: la interpretación exegetita remite a la idea del derecho como expresión de una voluntad legislativaza perfecta completamente declarada; la interpretación de unavoluntad según la intención del legislador, a la idea positivista del derecho como (mera) voluntad de aquel; la interpretación sistemática, a la idea del derecho como hecho de formación histórica; la interpretación sociológica, al derecho como producto social; la interpretación según cánones de justicia racial, al derecho natural.
* El derecho escrito en las leyes sirve para proporcionar a...
tracking img