Garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Según entendemos la garantía no es más que el efecto de afianzar lo estipulado, o como “la cosa que asegura y protege contra algún riesgo o necesidad”.
Las garantías en materia de responsabilidad del deudor no siempre es satisfactorio para el acreedor, especialmente si su crédito no goza de privilegio, es decir, que la situación jurídica del acreedor quirografario no siempreofrece al acreedor el grado de seguridad que éste desea de que podrá lograr la ejecución forzosa de su crédito, es de allí la razón de ser de las garantías que, en sentido amplio, consisten en la concesión voluntaria al acreedor de una situación más favorable de la que tiene el acreedor quirografario. Cabe desglosar las responsabilidades del deudor, y el privilegio de las Garantías.

Contenido1.- Conceptualización de Garantía

2.- Elementos de la Garantía

3.- Clases de Garantía

4.- Tipos de Garantía (Elemento y características)

CONCEPTUALIZACIÓN DE GARANTIA: Es el efecto de afianzar lo estipulado, o como “la cosa que asegura y protege contra algún riesgo o necesidad”, al aplicar ésta definición al mundo jurídico, podemos decir que las garantías son en esencia un actoaccesorio, cuyo objeto es asegurar el cumplimiento de una obligación principal.

Las garantías en materia de responsabilidad del deudor no siempre es satisfactorio para el acreedor, especialmente si su crédito no goza de privilegio, es decir, que la situación jurídica del acreedor quirografario no siempre ofrece al acreedor el grado de seguridad que éste desea de que podrá lograr la ejecuciónforzosa de su crédito, es de allí la razón de ser de las garantías que, en sentido amplio, consisten en la concesión voluntaria al acreedor de una situación más favorable de la que tiene el acreedor quirografario. Cabe desglosar las responsabilidades del deudor, y el privilegio de las Garantías.

Las garantías pueden ser:

A) Personales: Se consideran garantías personales, entre otras, lafianza y la solidaridad pasiva. A continuación se realizará un análisis detallado de los diferentes tipos de garantía, así como de los derechos que confieren al acreedor.

B) Reales: Son del tipo real la hipoteca, la prenda y la anticresis; por su parte.

ELEMENTOS DE LA GARANTÍA

GARANTÍAS PERSONALES

FIANZA: La fianza es una garantía personal accesoria, a través de la cual uno omás sujetos (fiadores) garantizan el cumplimiento de una obligación ajena (del deudor principal), comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o en parte, si el deudor principal no la cumple.

Artº 1.804, establece “Quien se constituye fiador de una obligación sea la obligación debida por el deudor principal, el fiador siempre se obliga al pago de una suma de dinero ante elincumplimiento de aquel.

Requisitos de la validez de una fianza:

a) El otorgamiento de una fianza debe ser un acto expreso
b) La fianza no puede existir sin una obligación válida
c) El fiador debe poderse obligar, sin embargo, es válida la fianza de la obligación contraída por una persona legalmente incapaz, si el fiador conocía la incapacidad.
d) La fianza no puede exceder de loque debe el deudor, ni constituirse bajo condiciones más onerosas.
e) El fiador de ser propietario de bienes suficientes para cubrir la obligación.
f) Se puede constituir la fianza sin consentimiento del obligado principal.

* Fianza y novación por cambio de un deudor: En la fianza un tercero (fiador) se obliga por el deudor principal junto con él sin sustituirlo; en la novación porcambio de deudor la obligación del deudor original se extingue y es sustituida por la obligación del nuevo deudor.

* Fianza y delegación imperfecta: A diferencia del fiador, el delegado se obliga como deudor principal.

* Fianza y saneamiento: Quien está sujeto a saneamiento en virtud de un contrato no es un fiador, ya que está obligado a título principal.

* Fianza y contrato...
tracking img