Garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

1. Antes de “Civilización”… Barbarie…Salvajismo.

2. Organización patriarcal y matriarcal.

3. Derechos en función del género.

4. Esclavitud.

5. Ancianos, sacerdotes y guerreros. (Derechos y privilegios)

Primeros intentos de proteger derechos:

I. Diez Mandamientos.

II. Código de Hammurabi: Alrededor de 3500 líneas decaracteres cuneiformes que albergan 282 reglas… el Monarca se sujeta a reglas, lo cual significa que su voluntad no es suprema. Normas crueles pero con alto sentido de la moral y la rectitud. No existían privilegios de clase. (Una garantía de igualdad auténtica)

III. Leyes de Solón.

ORIENTE.

I. India: El derecho de libertad era respetada. El poder lo debía ejecutar un monarca, el cualdebía de actuar sobre la base de la justicia y la equidad.

II. En India, Manú y la Ley sagrada que le fue dada por Brama, quien es el creador del universo. (LEYES DE MANÚ O CÓDIGO DE MANÚ) En una de las prescripciones se señala que: “El Rey nunca debe de separarse de de las reglas que le sirven para determinar lo lícito y lo ilícito” (Libro VII) La autoridad se encuentra limitada por laLey.

III. China: Confucio y Lao Tse predicaron la igualdad entre los hombres y defendieron la democracia. Defendieron el justo derecho de los gobernados a revelarse contra el trato despótico de los gobernantes. (Garantías muy parecidas a las actuales).

IV. Para Confucio, la forma ideal de gobierno era la Republicana, la cual le permite al pueblo elegir a quien más vale para gobernar.GRECIA.

I. Los gobiernos de Esparta y Atenas ejercieron un poder absoluto sobre los gobernados. Los reyes no tenían fuerza material puesto que su fuerza radicaba en las creencias religiosas. (Origen divino).

II. Instituciones de protección para los abusos: En Esparta: Dos monarcas para vigilarse mutuamente. Éforos: Guardianes de la Constitución. Eran 5 Éforos elegidos anualmentepor el pueblo, representaban a la soberanía popular ante el poder real.

III. Solón, arconte Rey y legislador en 594. Derechos para la protección de los bienes. Modificó la legislación para que los fallos dictados por los arcontes pudieran ser apelados por una asamblea de 400 ciudadanos. Instituyó un Tribunal Popular integrado por jurados electos por suerte, de entre los ciudadanos quecontaran con más de 30 años de edad.

ROMA.

I. En un principio era una comunidad rural compuesta por un pequeño grupo de familias nobles a quienes se les conocía como los patricios, quienes tenían el mando de la política y la economía.

II. Poco a poco se fueron equilibrando estas clases, hasta que se democratizó la República Romana.

III. Existía la esclavitud y por eso eraimposible pensar en la igualdad. (Derechos humanos incipientes).

IV. Pretores: Poder disciplinario, militar y jurisdiccional.

V. Durante la República se creó la Ley de las XII Tablas. (Doce tablas de madera) Para defender a la ciudadanía de la arbitrariedad de los plebeyos.

VI. En el siglo III, emperador Caracalla le otorgó la ciudadanía a todos los habitantes del imperio.EDAD MEDIA.

I. Patrística y Escolástica (San Agustín)

II. El único estado verdadero era la Iglesia. El Papa

INGLATERRA.

I. Magna Charta o Carta Magna de Juan sin Tierra (1215) Lo obligaron los barones ingleses. Garantías de legalidad.

II. Petition of Rights: (1628 como consecuencia de los atropellos de Carlos I)

III. Ley de Habeas Corpus: (1679 HabeasCorpus Amendment Act, contra aprehensiones arbitrarias)

IV. Bill of Rights: Estatuto impuesto por el Parlamento Inglés a los reyes Guillermo de Orange y la Princesa María a efecto de ampliar las garantías de los gobernados) Libertad de tribuna y libertad de portación de armas. La Carta de derechos o Declaración de derechos es un documento redactado en Inglaterra en 1689, que impuso el...
tracking img