Garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GENERALIDADES
Gran parte de los países del mundo que actúan desde la perspectiva de régimen jurídico-político aceptan los principios éticos de la cultura occidental, que se basan en el reconocimiento de los llamados DERECHOS DEL HOMBRE.
Burgoa en 1948 señala que el concepto de derecho es el siguiente: “aquella condición de la vida sin el cual en cualquier fase de la historia, los hombres nopueden dar de sí lo mejor que hay en ellos, como miembros activos de la comunidad, porque se ven privados de los medios para la realizarse plenamente como seres humanos.”
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos define “son inherentes al ser humano, sino de los cuales no se puede vivir y, por lo tanto el estado los debe respetar, proteger y defender”
Debido al surgimiento de Estadostotalitarios, al sinnúmero de ultrajes que se cometieron en contra de la dignidad humana y los constantes atentados contra los bienes más preciados de la cultura occidental, especialmente durante la segunda guerra mundial de nuevo se volvió la mirada hacia la importancia de los derechos “naturales del hombre”
Se habla de derechos naturales, inherentes al ser humano, anteriores y superiores al Estado.Este solo puede reconocerlos, no obstante, tales derechos requieren un “aseguramiento” o una “garantía” en el ordenamiento positivo, sobre todo en la constitución, para su cabal cumplimiento y respeto.
Con estos conceptos se concibió la noble idea de proteger el ser humano en su calidad de persona independientemente del estado al que pertenezca. Esta idea fue sustentada por la UNESCO.
A estosderechos no se les asigno un contenido civil y político sino también económico y social. Esto trajo por consecuencia que de las diferentes nociones de garantía que en su sentido gramatical significa “protección o aseguramiento”. Lo que importa mas no es su proclamación sino su vigencia real. Además no son estrictamente “individuales” sino “sociales” lo que en nuestro ordenamiento jurídicocorresponde a lo que conocemos como garantías individuales y garantías sociales.
Como medios de protección
Las garantías constitucionales también se denominan garantías individuales, derechos del hombre, derechos fundamentales públicos subjetivos o derechos del gobernado.
El estado es la forma en que se organiza un pueblo o sociedad que al revertirse de una personalidad jurídica propia, seconvierte en titular del poder soberano. Por lo tanto la soberanía, jurídica y políticamente también reside en el estado, y real y socialmente en la sociedad.
El hombre por naturaleza está preparado para ejercer estas garantías, utilizando los medios que tiene a su alcance para desenvolverse y progresar en términos generales. Estos medios consisten en su vida jurídica: libertad, igualdad, propiedad,posesión, educación etc... Hay varias teorías que sostienen que el derecho es inherente a los hombres para el pleno goce de sus garantías:
a) Naturalista: postula que la sola existencia del hombre justifica que cuenta con los derechos adecuados para su desarrollo
b) Socialista: estima que es inútil hablar de derechos humanos sin mencionar los derechos de relación. El hombre aislado no poseeningún derecho ya que solo existe. El derecho debe ser reconocido por los demás pues todo derecho implica forzosamente una relación entre titular y obligado
c) Legista: sostiene que los derechos humanos aunque estén justificados en teoría por si solos no valen ni significan nada si no hay leyes que lo consagren y que impongan su respeto.
Sujeto activo
La relación en que se manifiesta lagarantía individual consta de 2 sujetos el activo o gobernado y el pasivo constituido por el estado y sus órganos de autoridad. Se habla además de derechos públicos subjetivos. Son públicos porque no recaen sobre cosas materiales sino sobre acciones personales.
Sujeto activo se entiende como toda persona capaz de desempeñar cualquier tipo de actividad y de contraer obligaciones en sus...
tracking img