Garantias

Páginas: 22 (5361 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS
CARRERA DE DERECHO
DERECHO CIVIL V

EL CONTRATO DE VENTA

Introducción

El contrato de compraventa es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de un producto, ya sea un bien o un servicio, y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente.
En el presenteestudio se desarrolla su definición con más detalle, su evolución y los elementos que lo componen, así como el principio de voluntad y el de libertad de venta.
Es importante resaltar que el contrato es un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Además del acuerdo de voluntades, algunos contratosexigen, para su perfección, otros actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, con la sola voluntad, no basta.
Además se encuentran los contratos consensuales, los unilaterales y los bilaterales o sinalagmáticos, los requisitos, las obligacionesque generan y las restricciones, ya que su función elemental es originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.

EL CONTRATO DE VENTA

El concepto habitualmente aceptado de contrato lo define como acto jurídico bilateral o convención que crea obligaciones.Reposa en el acuerdo de voluntades, es decir, el derecho reconoce a la voluntad el poder soberano para crear obligaciones.
Esta concepción del contrato es fruto de la autonomía de la voluntad, principio que especialmente se aplica en los contratos:

* Durante su formación, mediante los subprincipios del consensualismo y libertad contractual.
* Cómo relación jurídica ya creada, estructurajurídica - económica en funcionamiento, a través de las ideas de fuerza obligatoria de los contratos y el efecto relativo de los contratos.
* En la interpretación de los contratos, donde el juez debe buscar la intención de las partes al contratar.

Concepto de los contratos en el Código Civil Dominicano según el artículo 1101.- ‟ El contrato es un convenio en cuya virtud una o variaspersonas se obligan respecto de una o de varias otras, a dar, hacer o no hacer alguna cosa″.

Elementos del contrato de compraventa
* Cosa: objeto, notaria, en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estén dentro del comercio.
* Precio: significa valor pecuniario en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio.Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo.
* Personas o partes: el vendedor, que es la persona física o jurídica que transfiere la propiedad, y el comprador, que es quien la adquiere.
* Formales: regularmente los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la práctica es habitual que el consentimientose plasme en un documento privado que sirva de prueba. Hay excepciones en diferentes ordenamientos jurídicos, por ejemplo para el caso de bienes inmuebles, o ciertos otros contratos que se obligan a realizar por escrito, expresa o tácitamente.
Invalidez: la capacidad, en donde el principio general dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vender y toda persona capaz deobligarse puede comprar; y el consentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de las partes que recaiga sobre el precio y la cosa.

EVOLUCION DEL CONTRATO.
El contrato de compra venta por su trascendencia histórica es el más importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación.
A través del tiempo este tipo de contrato, se ha convertido en el acto de comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia
  • Garantias
  • Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS