Garantias

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA ACTUALIZADO DE LA ASIGNATURA GARANTIAS INDIVIDUALES PRESENTACIÓN
La sociedad mexicana vive inmersa dentro de un sistema jurídico, y es ese sistema jurídico el que busca generar una convivencia del hombre en sociedad, y dentro de esa relación social se tiene que los individuos pueden llegar apresentar una vulneración en su esfera jurídica por las diversas autoridades, y es ahí donde surgen la importancia de las garantías individuales, en el cual podrá el gobernado identificar y lograr se respecten los derechos que el derecho mexicano consagrada en su favor.

No. de Nombre de la asignatura: créditos: No. de horas No. de horas en el ciclo: 4 Año: 3º semanales: hrs. Asignaturas con lasque sé Derecho Constitucional, Ciencia Política, Amparo I y II, etc. interrelaciona:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO GARANTIAS INDIVIDUALES

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA

Analizar el contenido, alcance y clasificación de los diversos tipos de garantías individuales contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁSDE HIDALGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIDADES DE APRENDIZAJE
GARANTÍAS INDIVIDUALES I. Fundamentación Filosófica de las Garantías Individuales 1 La persona humana 2 La libertad humana 3 El individuo la Sociedad y el derecho 4 individualismo y colectivismo (totalitarismo) 5 El marx-lenismo: a) Exposición sucinta b) Criterio material 6) La justicia Social II Breve Reseña Acerca dela Situación del Individuo como Gobernados de los Principales Políticos Sociales Históricamente dados 1 Tiempos primitivos 2 Los estados Orientales 3 Grecia 4 Roma 5 Edad Media 6 España 7 Inglaterra 8 Francia 9 Colonias Inglesas de América 10 Estados Unidos 11 U.R.S.S 12 República popular de china 13 México (generalidades : a) Época precolombina b) Época colonial c) Época independiente 14 LaDeclaración Universal de los Derechos Humanos. III Las Garantías Individuales (aspecto general) 1 Introducción 2 Diversas excepciones del concepto “garantía” 3 Elementos, conceptos y naturaleza de las garantías individuales : a) Consideraciones Generales b) Sujetos activo y pasivo c) Objeto d) Concepto de garantía individual e) Principios constitucionales de las garantías individuales f) Extensión delas garantías individuales en cuanto a su consagración por el orden jurídico estatal 4 Clasificación de las garantías individuales 5 La extensión de los derechos públicos subjetivos derivados de las garantías individuales

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

y la reglamentación de estas. IV La Suspensión de las Garantías Individuales IIntroducción: 2 La suspensión de garantías individuales: a) Causas b) Autoridades c) Modalidades Jurídicas de la suspensión 3 El régimen suspensivo de las garantías individuales en la situación bélica próxima pasada : a) Carácter y naturaleza del decreto de suspensión b) Alcance de dicho decreto c) Aplicabilidad y vigencia del mismo 4 Las facultades extraordinarias 5 Las leyes de emergencia 6 Controljurisdiccional de la legislación de emergencia 7 Inconstitucionalidad del derecho congresional de casación del estado suspensivo de garantías individuales fechado el 28 de septiembre de 1945 : a) Destino de las leyes de emergencia b) El decreto de casación V Las Garantías Sociales 1 Introducción histórica 2 Concepto y naturaleza de la garantía social : a) Sujetos b) Objetos c) Principiosconstitucionales de las garantías sociales d) Situación y función del Estado respecto a las garantías 3 Las garantías Sociales y las garantías individuales nos e oponen ni son compatibles 4 Breve referencia a las garantías sociales en materia agraria a) Síntesis históricas b) Breves comentarios Críticos VI Garantías de Igualdad 1 Idea jurídica de igualdad 2 La igualdad como garantía individual : a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia
  • Garantias
  • Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS