Garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de las garantías de respeto y protección de los Derechos Humanos y de las Garantías de Seguridad Jurídica

¿Cuál es la importancia de las garantías de respeto y protecciónde los Derechos Humanos?

La importancia de las garantías de respeto y protección de los derechos humanos radica principalmente en la exigencia de proveer y mantener las condicionesnecesarias para que dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan lograr una convivencia armónica en sociedad.

Cabe señalar que la protección de derechos humanos serobustece a partir de la reforma al artículo 102 constitucional apartado B, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos, adquiere personalidad jurídica propia y patrimonio propio.¿Qué derechos protegen las garantías de seguridad Jurídica?

Las Garantías de Seguridad Jurídica, pretenden que las autoridades del Estado salvaguarden el orden jurídico actuando con apegoa las leyes y las formalidades que deben de observarse, permitiendo que los individuos se muevan dentro de un marco legal con igual libertad y autonomía y que realicen sus planes de vida.De ahí la pretensión de obligatoriedad inexorable que caracteriza a un ordenamiento jurídico.

La seguridad jurídica en su más amplia acepción se convierte en el fin primordial y la razónde ser del Estado de Derecho y  los artículos que consagran esta garantía son: 8º, 14 y del 16 al 23.

En síntesis podríamos mencionar que los derechos que protegen las garantías deSeguridad Jurídica son:

- Propiedad.
- Libertad
- Vida
- Justicia e
- Igualdad

Desde su perspectiva ¿Cuál es el fundamento constitucional más relevante de lasgarantías de seguridad jurídica?

A mi punto de vista serian dos esenciales, el artículo 14 y 16 constitucionales, que de acuerdo a su contenido engloban las garantías de seguridad jurídica.
tracking img