Garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son Garanticas Constitucionales?
Son Derechos fundamentales  del ser humano , que actualmente forman una parte integrante de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, han sidoobjeto fenomenos sociales, tanto nacionales como internacionales , pues se ha buscado su reconocimiento y protección.
como proceso instituido por la misma Constitución de un Estado cuya finalidad esdefender la efectiva vigencia de los derechos fundamentales que este texto reconoce o protege, haciendo efectiva la estructura jerárquica normativa establecida, realmente son los derechos que laconstitucion de un Estado reconoce a los cuidadano. 
El término garantía es sinónimo de seguridad, salvaguarda, protección . Desde el punto de vista jurídico han sido varias las definiciones que se le handado a las garantías constitucionales, algunos autores como Fix Zamudio las reducen a los instrumentos adecuados para una pronta y eficaz tutela procesal de los derechos, es decir, solo se refiere alos mecanismos de tipo procesal, que si bien constituyen garantías, de hecho las más usadas, no son las únicas.
Un concepto un poco más amplio es el que las considera como el conjunto de medidastécnicas e instituciones que tutelan los valores recogidos en los derechos y libertades enunciadas por la Constitución, que son necesarios para la adecuada integración en la convivencia política de losindividuos y grupos sociales.
Para el profesor Aguiar de Luque, las garantías constitucionales son los mecanismos jurídicos de seguridad que el ordenamiento constitucional establece a fin de salvaguardary defender la integridad de su valor normativo.

TITULO IV: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES
CAPITULO I: DEL HABEAS CORPUS Y EL AMPARO
ARTICULO 182
El Estado reconoce la garantía de HabeasCorpus o de Exhibición Personal. E consecuencia, toda persona agraviada o cualquiera otra en nombre de ésta tiene derecho a promoverla:
1. Cuando se encuentre ilegalmente presa, detenida o cohibida...
tracking img