Garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DIVERSOS CONCEPTOS DE GARANTIAS INDIVIDUALES.-

No se puede concebir al sujeto fuera de la convivencia con sus semejantes, la persona siempre esta en relación con estos. Por ende, podemos decir que la vida en común, la convivencia humana, son sinónimos de relaciones sociales entre los miembros de una determinada sociedad. Para que sea posible el desarrollo de esa vida en común, para quepuedan establecerse las relaciones sociales es menester que la actividad de cada quien este limitada en tal forma, que su ejercicio no ocasione el caos ni el desorden, cuya presencia destruyen la convivencia. Esas limitaciones a la conducta particular de cada miembro de la comunidad en sus relaciones con los demás sujetos que la integran, se traducen en la aparición de exigencias y obligacionesmutuas y reciprocas, las cules forzosamente deben estar garantizadas, en cuanto a su imperatividad, por un poder superior a la voluntad de cada individuo. Ese poder que también recibe el nombre de autoridad, radica en la comunidad misma, en el propio grupo social, y es ejercido por entidades creadas a las cuales expresamente se les ha conferido esa facultad, asegurando así el orden social.
De laimportante misión que tiene que realizar ese poder social, cuyo titular es el estado, se desprende con evidencia una de sus características fundamentales: la de ser soberano.

La soberanía es un atributo del poder del Estado, el cual, al revertirse con una personalidad jurídica y política, se convierte en titular del poder soberano que permanece radicado en uno de sus elementos, que es la comunidad.La soberanía, como potestad suprema del estado, no es limitada, sino que esta sujeta a restricciones que obedecen a su propia naturaleza. El pueblo siendo el depositario real del poder soberano, decide desplegar su autoridad suprema dentro de ciertos causes jurídicos que el mismo crea y que se obliga a no transgredir, en una palabra; SE AUTOLIMITA.

La soberanía nacional reside esencial yoriginariamente en el pueblo. Todo poder publico dimana del pueblo se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
El adverbio esencial implica que la soberanía es consubstancial y concomitante al pueblo, o sea que, esta dotado de potestad suprema. Por otra parte, la palabra originariamente significa que es elpueblo quien es el único sujeto real de la soberanía, pero que no puede desempeñarla dentro de la organización estatal por si mismo. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes del la unión. Al establecerse que “todo poder publico dimana del pueblo” se esta sobreentendiendo que dicho poder, o sea la actividad del estado, es fruto de una imputación que hace a este el pueblo.

1.1.-DIVERSAS ACEPCIONES DEL CONCEPTO “GARANTIA”.

La palabra “garantía “proviene del termino anglosajón “warranty” o “ warantie”, que significa la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar. Jurídicamente el vocablo y el concepto “garantía” se originaron en el derecho privado. Mientras que en el derecho público ha significado diversos tipos de seguridades o protecciones a favor de losgobernados dentro de un estado de derecho, que tienen como base de sustentación el orden constitucional.
El maestro don Alfonso Noriega C., identifica a las garantías individuales con los llamados “derechos del hombre” sosteniendo que estas garantías “son derechos naturales, inherentes a la persona humana, en virtud de su propia naturaleza y de la naturaleza de las cosas, que el Estado debereconocer, respetar y proteger, mediante la creación de un orden jurídico y social, que permite el desenvolvimiento de las personas, de acuerdo con su propia y natural vocación, individual y social”.
Las garantías denominadas impropiamente “individuales” no se consignan únicamente para el hombre o persona física, ni solo protegen sus “derechos”, sino que se extienden a todo ente jurídico, distinto del...
tracking img