Garantias

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho




GARANTÍA

Una garantía es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.
Las garantías son muy importantes para los consumidores. Permiten tener la certeza de que, en caso de vicios o defectos queafecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables se harán cargo de su reparación para que el producto vuelva a reunir las condiciones óptimas de uso.
Son responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal los productores. Importadores, distribuidores y vendedores del producto. En caso de que el producto deba trasladarse a fábrica o taller para su reparación, losgastos de flete y seguro o cualquier otro que demande el transporte quedan a cargo del responsable de la garantía.
Artículo 1526 C.C “En los casos en que el vendedor haya garantizado el buen funcionamiento de la cosa vendida durante un tiempo determinado, el comprador que advierta un defecto de funcionamiento debe, bajo pena de caducidad, denunciarlo al vendedor dentro del mes de descubierto eintentar las acciones correspondientes en el plazo de un año a contar de la denuncia, en caso de inejecución de la obligación del vendedor. “

TIPOS DE GARANTÍA

• Garantía Personal: como por ejemplo, un aval. Mediante la garantía personal una persona garantiza el pago de una deuda comprometiéndose a pagar ella en el caso de que el deudor principal no cumpliese con su obligación.
• Garantía Real:como la prenda o la hipoteca. El deudor garantiza con un bien el pago de una deuda. En el caso de incumplir, el acreedor podrá vender el bien y saldar la deuda con el dinero obtenido, devolviendo al deudor el excedente (si lo hubiese).
• Garantía Constitucional: derecho reconocido a todos los ciudadanos por la Constitución política de un Estado.

FIANZA

Una es una garantía judicial quebusca asegurar el cumplimiento de una obligación. Sin embargo, es un término que puede resultar equívoco, al hacer referencia tanto a una garantía real como a una garantía personal.
Nuestro Código Civil Venezolano establece en su Artículo 1804. “Quien se constituye fiador de una obligación queda obligado para con el acreedor a cumplir, si el deudor no la cumple”.
Por lo tanto Lafianza es unas veces el contrato por el cual una persona, llamada “fiador”, contra el compromiso de pagarle al acreedor, si el deudor, llamado “deudor principal”, no cumple.

CLASES DE FIANZA
La fianza, se voluntaria, legal o judicial, implica las mismas obligaciones para el fiador. El hecho de que el deudor consienta, o no, en procurar fiador lleva consigo, sin embargo algunas diferencias queserán señaladas, entre las fianzas voluntarias, legales y judiciales. El código Civil Establece lo Siguiente:
Artículo 1827. “El fiador que haya de darse por disposición de la ley o de providencia jurídica, deberá tener las cualidades exigidas en el artículo 1810”.
Artículo 1828. “El obligado a dar fiado en los casos del artículo anterior, podrá dar en su lugar una prenda o una hipoteca que ajuicio del Tribunal sea suficiente para asegurar el crédito”
Artículo 1827. “El fiador judicial no podrá pedir la excusión del deudor principal.
El subfiador, en el mismo caso, no podrá pedir ni la del deudor ni la del fiador”

EFECTOS
Efectos entre acreedor y fiador
• El acreedor puede perseguir al fiador desde que la obligación se haya hecho exigible; no siendo necesario perseguir aldeudor principal (a no ser que este interponga el beneficio de excusión).
• El fiador, antes de ser requerido de pago, puede pagar la deuda. En este caso, las obligaciones del fiador son las siguientes:
o Si paga antes del plazo, deberá esperar a que se cumpla este para ejercitar contra el deudor la acción de reembolso.
o Deberá dar aviso al deudor antes de pagar anticipadamente, de no hacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia
  • Garantias
  • Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS