garantias

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
UNIDAD I
LA PERSONA HUMANA

OBJETIVO PARTICULAR

Comprobar que las personas morales privadas, las de derecho social y aun las oficiales o de derecho público en determinados casos gozan de la tutela de las garantías individuales.

CONTENIDO ACADEMICO
1.- El concepto de gobernado
2.- Las personas morales privadas u oficiales como titulares de las garantías individuales
3.-Garantías individuales y garantías del gobernado

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1.- A partir de la lectura del capitulo segundo del texto, las garantías individuales y del diccionario de Derecho Constitucional, de Ignacio Burgoa y de la Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la constitución.
a) Establezca quienes son los sujetos que forman parte, concomitante de las relaciones jurídicas decoordinación y supra subordinación.
Coordinación.- los sujetos interactúan en un plano de igualdad como sujetos de derecho privado. Sujetos de derecho privado o público sin su facultad de imperio.
Supraasubordinación.- Se da una desigualdad de cualidades y de posiciones entre los sujetos: Gobernado (activo), gobernante con facultad de imperio (pasivo).

b) Defina el concepto de gobernado comosujeto activo de las garantías individuales.
Para ser sujeto activo (titular de las garantías) o gobernado, se requiere no ser autoridad o que no se haga uso de la facultad de imperio..

c) Examine el criterio de don Ignacio L. Vallarta acerca de la posibilidad de que las personas morales gocen de las garantías individuales.
L. Vallarta sostuvo que el juicio de amparo nunca era procedentecontra las leyes tributarias. Sin embargo, esa impresión es inexacta, según se desprende de los textos escritos por él y que a continuación de transcriben:
Es, pues, el principio general en estas materias, que toca al Poder Legislativo pronunciar la última palabra en las cuestiones de impuestos, siendo final y conclusiva su decisión sobre lo que es propio, justo y político en ellas, y sin quepuedan los tribunales revisar esa decisión para inquirir hasta qué grado la cuota del impuesto es el ejercicio legítimo del poder, y en cuál otro comienza su abuso. Y la excepción que ese principio sufre, tiene lugar cuando el Congreso ha traspasado los límites de sus poderes, y ha decretado, con el nombre de impuestos, lo que es solamente expoliación de su propiedad, conculcando no solamente lospreceptos constitucionales que no toleran la arbitrariedad y el despotismo, sin las más claras regla de la justicia

d) Revise algún caso en que una persona moral oficial o de derecho público se sitie en una relación de supra subordinación, frente a otro órgano estatal.

e) Analice el contenido del artículo 9 de la Ley de Amparo.
“Las personas morales oficiales podrán ocurrir en demanda de amparo,por conducto de los funcionarios o representantes que designen las leyes, cuando el acto o la ley que se reclame afecten los intereses patrimoniales de aquellas. Las personas morales oficiales estarán exentas de prestar las garantías que en esta ley se exige a las partes.”

AUTOEVALUACION








UNIDAD II
EL SUJETO PASIVO DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

OBJETIVO PARTICULARComprobar que las garantías general, en favor de todo ente se halla en una situación de gobernado, un derecho subjetivo público, del que surge, a su vez, una obligación correlativa a cambio del estado.
CONTENIDO ACADEMICO
1.- El sujeto pasivo de las garantías individuales
2.- Derecho subjetivo originario y derivado
3.- Derecho subjetivo absoluto y relativo
4.- El objeto delas garantíasindividuales
5.- E l principio de juridicidad

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1.- A partir de la lectura de la bibliografía las Garantías Individuales de Burgoa Orihuela:
a) Identifique al sujeto pasivo de las garantías individuales
el sujeto pasivo es el estado ya que cualquier acto cometido por el gobernado recaerá en daño directo al estado
b) Haga la distinción entre derecho subjetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia
  • Garantias
  • Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS