garantias

Páginas: 61 (15166 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
1er. Mes
GARANTÍAS INDIVIDUALES
¿Qué son?
Luigi Ferrajoli dice: “son derechos subjetivos que conceden la ley a todas las personas”.
Derecho subjetivo: hacer u omitir una conducta emitida por la norma.
Garantía individual (Burgoa): Protección del derecho.
Derecho fundamental: Todo derecho fundamental advierte Miguel Carbonell está recogido en una disposición de derecho fundamental, es deciren preceptos constitucionales o en tratados internacionales que tipifican un derecho fundamental.
Estas disposiciones de derechos fundamentales están a su vez previstas en normas de derecho fundamental que son interpretaciones de los textos constitucionales o de tratados internacionales que nos permitirán saber qué conductas están ordenadas, prohibidas o permitidas (pág. 11).
Definición dederecho fundamental según Luigi Ferrajoli: Para Luigi Ferrajoli los derechos fundamentales son “todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados del estatus de personas, de ciudadanos o de personas con capacidad de obrar” (pág. 12).
El mismo Ferrajoli declara que por derecho subjetivo debe entenderse cualquier expectativa positiva (deprestaciones) o negativa (de no hacer prestaciones) adscrita o concedida a un sujeto por una norma jurídica.
DERECHO FUNDAMENTAL
Son los que están en la constitución; elementos:
1.- Son derechos subjetivos (aquellos que tienen las personas de hacer o dejar de hacer).
2.- Son de carácter universal.
3.- Restricciones (son restricciones del ciudadano y de la capacidad de obrar).
Por estatusentiende Ferrajoli: “La condición de un sujeto prevista así misma por una norma jurídica positiva como presupuesto de su idoneidad para ser titular de situaciones jurídicas y/o autor de los actos que son ejercicio de éstas”.
Se refiere a que la ley otorgue a esas personas el interés jurídico para hacer valer ese derecho.

ELEMENTOS DE LA DEFINICIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES (FERRAJOLI)
De laanterior definición podemos sustraer y analizar tres elementos:
a) Son derechos subjetivos.
b) Universalmente adscritos o concebidos a todos en cuanto a personas.
c) Pueden estar restringidos por no contar con estatus de ciudadano o de persona con capacidad de obrar.
Para complementar la definición que se basa en la teoría de derecho hay que añadirle los datos de la dogmática jurídica en elsentido que el calificativo de fundamental proviene también de la fuente jurídica que lo establece (constitución o tratados internacionales lo cual implica que los derechos fundamentales son también supremos).
Son subjetivos universales, se conectan a los ciudadanos y a las personas con capacidad de obrar.
Universalidad: Forma en que están redactados los preceptos. Cualquier persona puede hacervaler con independencia sus derechos fundamentales.
UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES FRENTE AL BIEN COMÚN (RONALD DWORKIN)
Para Ronald Dworkin los derechos individuales son triunfos políticos en manos de los individuos. Los individuos tienen derechos cuando por alguna razón, una meta colectiva no es justificación suficiente para negarles lo que en cuanto a individuos desean tener ohacer, o cuando no justifica suficientemente que se le imponga una pérdida o perjuicio (pág. 17).
Carbonell nos muestra que frente a un derecho fundamental no pueden oponerse conceptos como el de bien común, seguridad nacional o interés público.
La base normativa de los derechos humanos parte de acuerdo con Carbonell de tratados internacionales, constitución, jurisprudencia y costumbre;declaraciones de la ONU, tratados internacionales, y de la declaración universal de los derechos del hombre 1948.
Norberto Bobio señala que con la declaración de 1948 se inicia una fase importante en la evolución de los derechos.
La desuniversalización y positivación, haciéndolos pasar de derecho de los ciudadanos a verdaderos derechos de todos los hombres (pág. 18).
Conclusión de universalidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia
  • Garantias
  • Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS