Garantias

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Comentarios del
31 de diciembre de 1994
A las reformas a la constitución política
De los estados unidos mexicanos
Publicadas en el diario oficial
De la federación.

primeramente es oportuno reflexionar sobre el supuesto carácter que tiene nuestra Ley Suprema como “Constitución Rígida”, puesto que de todos es conocido el hecho de las constantes reformas a que cada sexenio es sometido estecuerpo legal.

El Decreto que se comenta tiene como resultado adiciones y reformas a 27 artículos de nuestra Constitución.

El primer artículo que se reforma es el 21, el cual, a diferencia del anterior, establece la posibilidad de que las resoluciones del ministerio público de no ejercitar o desistirse de la acción penal, pueden ser impugnadas por la vía jurisdiccional en los términos queestablezca la correspondiente ley.

Asimismo, dispone que todas las entidades de gobierno deberán coordinarse de acuerdo con los términos que establezca la ley para alcanzar lo que se denomina como un sistema nacional de seguridad pública.

El Decreto dispone que se restablece la fracción XXIII del artículo 73, por lo cual se faculta al congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan lacoordinación referida en el punto anterior en materia de seguridad pública.

En la fracción II del articulo 76 se faculta al Senado para ratificar el nombramiento del Procurador General de la República, además de los ya establecidos; y en su fracción VIII se le faculta para designar a los Ministros de la Corte, seleccionándolos de la terna que le someta el Presidente de la República.

En elartículo 79 se faculta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para otorgar o negar su ratificación a la designación del Procurador General de la República que someta el Presidente.

En el artículo 89 se elimina como facultad expresamente asignada al Presidente de nombrar y remover libremente al Procurador General de la República; en la fracción IX se le faculta para designar al referidoProcurador, con ratificación del Senado; en la fracción XVI se dispone la facultad de que este funcionario haga diversos nombramientos con aprobación de la Comisión Permanente, cuando el Senado no esté funcionando, y; en la fracción XVIII se faculta para presentar a la consideración del Senado la terna para la designación de Ministros.

En el artículo 93 se dispone que, además de los otrosfuncionarios que se mencionan, el Procurador General de la República podrá ser citado a requerimiento de cualquiera de las Cámaras.

El artículo 94 se crea el Consejo de la Judicatura Federal; que la Corte se compondrá de 11 Ministros que durarán en su cargo 15 años y que al vencimiento de dicho término tendrán derecho a un haber por retiro, con el impedimento expreso de poder ser nombrados para unnuevo periodo.

En la fracción II del artículo 95, se elimina la edad máxima para ser miembro de la Corte, quedando solamente el requisito de tener cuando menos 35 años; en la fracción III se amplía la antigüedad mínima para contar con titulo de abogado a 10 años; y en la fracción V se reduce a 2 años anteriores al día de la designación, el requisito de haber residido en el país. Se adiciona a lafracción VI en donde se establece como impedimento para ser Ministro el haber desempeñado los cargos que en ella se mencionan durante el año previo a su nombramiento.

El artículo 96 establece el mecanismo a través del cual el Senado de la República elegirá a los Ministros de entre la terna que presente el Presidente de la República.

El articulo 97 se dispone que los Magistrados de Circuito ylos Jueces de Distrito serán nombrados por el Consejo de la Judicatura Federal y que durarán 6 años en su cargo, también se dispone que el Presidente de la Corte durará como tal 4 años.

En el articulo 98 se establece que el Presidente de la República someterá a la aprobación del Senado el nombramiento de un Ministro Interino cuando se presente una ausencia que exceda de un mes; y en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia
  • Garantias
  • Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS