Garantias

Páginas: 56 (13883 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
CAPITULO I
"GARANTÍAS INDIVIDUALES"

1.1.- Derechos Fundamentales.
Los derechos fundamentales, según la doctrina son aquellos derechos humanos positivizados por los Estados en las constituciones respectivas. Los derechos humanos si bien son inherentes al hombre su estudio y propugnación nació para muchos doctrinarios a partir de la Revolución francesa o por lo menos a partir de ahí es que sele dio ese nombre; antes los mismos se los conoció como derechos subjetivos, o derechos inherentes al hombre.
Pero la gran evolución de los derechos humanos y su concepción posterior como derechos fundamentales se fue dando a partir del nacimiento o resurgimiento del llamado Derecho Internacional Contemporáneo o Moderno en 1945 y terminada la segunda guerra mundial.
“La doctrina haclasificado a los derechos humanos de acuerdo al tiempo de surgimiento en: 1) Derechos de primera generación, 2)Derechos de segunda generación y 3) Derechos de tercera generación. Los primeros son los llamados derechos individuales y que surgieron con mayor fuerza a partir de la revolución francesa; sin embargo estos son inherentes al hombre y nace con el hombre por lo que su vigencia es de siempre. Lossegundos surgieron en la época de la revolución industrial en Inglaterra y son los llamados derechos sociales y económicos. Y los terceros de data reciente son los conocidos como derechos colectivos o de los pueblos. ”[1]
Una de las principales funciones de los derechos fundamentales es la de protección, se trata del comportamiento que deben asumir los órganos estatales, cuando la conducta deterceros vulnera o pone en peligro los bienes protegidos por el derecho, y el fin primordial de estos derechos es la protección de la libertad, de la justicia y de la paz y así mismo fomentar el desarrollo amistoso entre las naciones, es por ello que el razonamiento científico y político del jurista contemporáneo, debe buscar interpretar racionalmente el mejor orden jurídico con el cual asegurar lapaz, la justicia y la dignidad del ser humano.
Cuando se piensa en derecho se quiere referir al conjunto de leyes y disposiciones a que esta sometida toda sociedad civil pero al referirse a fundamental se refiere a lo que sirve de apoyo o base; en conclusión se puede decir que los derechos fundamentales es el conjunto de preceptos y reglas que son base de la acción de las demás leyes para laconvivencia de la sociedad
Pero en sí estos derechos son muy importantes para el hombre ya que el reconocimiento de estos derechos ha permitido establecer la igualdad del ser humano la cual se había olvidado ya que, se fue tomando un grupo de personas una supremacía hacia los demás, oprimiéndolos hasta hacerlos explotar; trayendo la declaración de los derechos humanos.
Se ha olvidadopor qué nacieron estos derechos fundamentales y es primordial crear conciencia de que estos no solo están escritos en un papel, sino para que se cumplan para el bien de todo ser humano y no para unos pocos, pues son las disposiciones básicas de la convivencia ideal del ser humano. El ordenamiento jurídico, no “crea” los Derechos Humanos, simplemente los “reconoce”; los Derechos Humanosequivaldrían a valores anteriores o superiores a las normas legales y se crearon para replantear el conocimiento humano por que el hombre ya no es capaz de respetar la misma especie humana; esta incapacidad de respeto ha llevado a dar unos parámetros o normas de comportamiento mundiales llamados los "Derechos Fundamentales del Hombre"; estos derechos fundamentales son parte del texto constitucional y tienenla misma eficacia jurídica que las demás normas constitucionales, contribuyen a definir la forma de estado y que pertenecen a las personas y les permiten exigir su cumplimiento.
Los Derechos Humanos son aquellas exigencias originarias e irrenunciables que tienen como sujeto al hombre y que piden de los demás individuos que sean reconocidos, respetados y protegidos jurídicamente, cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia
  • Garantias
  • Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS