Garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITESE: 20100100542352OFE

Medellín, agosto 23 de 2010 H. Concejal ESTEBAN ESCOBAR VÉLEZ Presidente Comisión Tercera Concejo de Medellín Ciudad

ASUNTO: Concepto Jurídico sobre el Proyecto de Acuerdo No. 285 de 2010 “Por medio del cual se crea el Programa La Comunidad se Toma el Colegio.” De acuerdo con la solicitud de concepto jurídico respecto del Proyecto de Acuerdo 050 de 2008 “Por mediodel cual se crea el día de los deportes a motor en el Municipio de Medellín,” me permito hacer el siguiente análisis jurídico: 1. Constitucionalidad El deporte y la recreación tienen consagración constitucional y son considerados como derechos fundamentales conexos a la salud y la vida de las personas. Los Concejos Municipales tienen las facultades para reglamentar las funciones y los servicios acargo del municipio así como la facultad de aprobar los planes y programas de desarrollo social o la adopción de políticas públicas de ciudad:
ARTICULO 52. El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman partede la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas. (…) ARTICULO 313. Corresponde a los concejos:1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.

2. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas. 3. Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.

2. Jurisprudencia La Sentencia ST 435 de 2005 al resolver una Acciónde Tutela se refirió así al Deporte y su rango Constitucional como Derecho Fundamental Conexo: Sentencia SC- 435 de 2005
“El deporte, tal como se le conoce hoy día, diferente a la simple actividad física, tiene como primera premisa la existencia de una serie de reglas y requisitos que serán los que permiten jugar, competir y valorar los resultados de esta actividad. El nacimiento del deporte seda entonces simultáneamente con las reglas de juego. Desde que existe constancia documental de su práctica, el deporte ha contado siempre con un mínimo régimen de reglas y requisitos que se constituyen en garantía del respeto a la organización de una contienda y al juego mismo. En palabras de la doctrina especializada la disciplina es inherente al concepto mismo de deporte y el origen de laactividad normativa de los deportes nace de la necesidad de existencia de unas reglas de juego. Los juegos Olímpicos de la época clásica, por ejemplo, se encontraban regidos por un compuesto normativo a cuya cabeza se situaban las Leyes Olímpicas, dictadas por el Senado Olímpico, garante de su conservación y aplicación. Estas normas supremas eran desarrolladas por el propio Senado mediante ReglamentosOlímpicos, en los que se especificaban los casos generales de la Leyes para las diferentes modalidades deportivas que progresivamente se incorporaban a los Juegos. En el último grado de la escala normativa se encontraban las normas particulares a que debía someterse cada prueba o concurso en su dimensión específica. Todo ello muestra el entronque con el actual sistema deportivo y con la dimensióndel deporte como derecho fundamental. En efecto, el deporte, al igual que la recreación, ha sido considerado por la Corte como una actividad propia del ser humano que resulta indispensable para su evolución y desarrollo, tanto a escala personal como social. La actividad deportiva cumple entonces un papel protagónico en la adaptación del individuo al medio en que vive, a la vez que actúa como...
tracking img