Garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantías.

La causa del derecho es el cumplimiento de las obligaciones.

El derecho seria ineficaz, inútil, si el cumplimiento de las obligaciones no comprometieran la responsabilidad patrimonial, que diera lugar a la ejecución forzosa de los bienes o las mismas obligaciones.

Principio de responsabilidad del deudor 1863-1864cc, el obligado personalmente está sujeto al cumplimiento de suobligación con los bienes habidos y por haber, los bienes del bdeudor son la prenda común de sus acreedores, quienes tienen sobre ellos un derecho igual si no hay causas legitimas de preferencia.

El deudor puede asumir sus obligaciones desde dos puntos de vista:

1) Afectando todos sus bienes, habidos y por haber. Si contratare un préstamo de dinero.

2) Afectando uno o más bienesdeterminados. Un fiador

Principios fundamentales de la responsabilidad del deudor.

1. La responsabilidad del deudor es meramente patrimonial: Es solo patrimonial, en el sentido de que el deudor, está sujeto solo con sus bienes a satisfacer el crédito del acreedor, esta afectación de los bienes del deudor al cumplimiento de la obligación nace jurídicamente junto con la propia obligación.2. La responsabilidad patrimonial ilimitada: 1863, es una responsabilidad ilimitada, solo se refiere a; obligado personalmente y no alcanza a propter rem, quien puede liberarse de la obligación desprendiéndose de la cosa que origina la obligación, basta que un bien se encuentre en el patrimonio del deudor para que quede afectado al cumplimiento de la obligación, basta que el deudor salga de esebien para que quede desafectado, salvo los derechos que la ley acuerda contra el deudor y contra aquellos actos realizados por el deudor en fraude de sus derechos. Las enajenaciones aparentes o simuladas (pauliana y oblicua), o aquellas que se ejercen en orden a los derechos del deudor. Este principio no es absoluto ya que es menester incluir de ahí los objetos que la ley exime de ejecución, losdenominados inejecutable, estos no quedan sujetos a la responsabilidad del deudor, no son susceptibles de ejecución forzosa:

Clasificación.

a) Inejecutables por su naturaleza, inseparables unos de los otros.

b) Por ser inherentes a la persona del deudor y su familia 1929,

1) El lecho, del cónyuge y sus hijos

2) La ropa de uso de las mismas personas y los mueblesenseres que estrictamente necesiten.

3) Los libros, útiles e instrumentos necesarios para el ejercicio de su profesión arte u oficio.

4) El Derecho al uso y la habitación y usufructo.

5) El hogar legalmente constituido

6) Los terrenos o panteones y sus accesorios en los cementerios.

c) Por determinación de la Ley.

1) 1799 Rentas vitalicias constituidas a títulogratuito con la condición de que sean inembargadas.

2) Bienes, acciones, derechos o rentas pertenecientes a la nación.

3. La sujeción uniforme de los bienes del deudor: 1932, Todos los bienes están sujetos por igual a la ejecución:

1) El acreedor puede trabar ejecución indistintamente sobre cualquier bien del deudor indistintamente de su naturaleza

2) El acreedor no estáobligado a hacer previa excusión de los bienes sujetos a ejecución, el acreedor puede trabar ejecución sobre cualquier bien del deudor independientemente de su valor, sobre bienes de más valor aun cuando su crédito sea de poco o menor valor

3) El acreedor puede ejecutar bienes sobre los cuales otro acreedor tenga bienes preferentes aunque tendrá que respetar el derecho de preferencia al momentode la distribución del precio en el remate

4. Principio o ley del concurso: todos los acreedores tienen sobre los bienes del deudor un derecho igual, 1864, excepción: Si no hay causa legítima de preferencia, (la prenda no es propiamente un privilegio); las causas de preferencia son, La hipoteca, los privilegios y la prenda.

Privilegio: 1866 es el derecho que concede la ley a un acreedor...
tracking img