Garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS CONSTITUCIONALES
Ensayo.

En la época prehispánica, los regímenes sociales en que estaban estructurados los principales pueblos prehispánicos se basaban en formas primitivas y rudimentarias, y conforme a las cuales la autoridad suprema, con facultades absolutas, era el rey o emperador. El derecho público en estos tiempos se traducía en un cúmulo de reglas consuetudinarias queestablecían la manera de designar al jefe supremo, así como en una especie de conciencia jurídica que, consideraba al soberano investido de un poder ilimitado.

En México independiente la invasión napoleónica de España y los sucesos políticos que ella produjo, suscitaron en Nueva España la tendencia a establecer entre las colonias españolas de América y la metrópoli una situación políticaigualitaria.

El contenido normativo del Derecho debe estar garantizado, en cuanto a su imperatividad, por un poder (autoridad) superior a la voluntad de cada individuo. La autoridad de un Estado implica un poder, un conjunto de facultades y actos tendientes a garantizar el orden de derecho mediante su idónea aplicación contra posibles contravenciones por parte de los individuos de la comunidad,asegurando así el orden social.

Garantía equivale en su sentido amplio a aseguramiento, o afianzamiento, pudiendo notar también protección, respaldo, defensa, salvaguardia o apoyo.
La fuente formal de las garantías individuales puede ser, o bien la costumbre jurídica, o bien la legislación escrita.

Los derechos públicos subjetivos, cuyo titular es todo gobernado, se instituyen en elordenamiento fundamental o básico del orden jurídico estatal, es decir, la Constitución. Por ello, ésta es la fuente formal de las garantías individuales.

Las garantías individuales participan del principio de supremacía constitucional, en cuanto que tienen superioridad sobre cualquier norma o ley secundaria que se les contraponga y primacía de aplicación sobre la misma, por lo que lasautoridades deben observarlas preferentemente a cualquier disposición ordinario, aparte de que las garantías individuales, están investidas del principio de rigidez constitucional, en el sentido de que no pueden ser modificadas o reformadas por el poder legislativo ordinario, sino por un poder extraordinario integrado en los términos del artículo 135 constitucional.

Los primeros 29 artículos de laConstitución, solamente enuncian a las garantías individuales en forma más o menos sistemática, sino que se deben referir a todos aquellos preceptos constitucionales que por su espíritu mismo vengan a complementar, en diversa manera, las primeras 29 disposiciones.

Los derechos del hombre se traducen substancialmente en potestades inseparables e inherentes a su personalidad; son elementos propiosy consubstanciales de su naturaleza como ser racional, independientemente de la posición jurídico-positiva en que pudiera estar colocado ante el Estado y sus autoridades; en cambio, las garantías individuales equivalen a la consagración jurídico-positiva de esos elementos, en el sentido de investirlos de obligatoriedad e imperatividad para atribuirles respetabilidad por parte de las autoridadesestatales y del Estado mismo. Por ende, los derechos del hombre, constituyen el contenido parcial de las garantías individuales, considerando a estas como meras relaciones jurídicas entre los sujetos activo y pasivo.

Un poco de historia de nuestro país importante de detacar en materia constitucional.:
La desaparición de poderes históricamente tiene su origen en el restablecimiento del Senadopor el entonces presidente Sebastián ledo de Tejada e1875; desde entonces mas que como un medio de mantener el orden consticional en los estados, fue vista con un arma del presidente en turno para controlar a los gobernadores y en esu caso sustituirlos por otros mas afines a sus intereses.
La Constitución de 1917 mantuvo la desaparición de poderes como atributo del Senado, como se ha...
tracking img