Garantiasxintereses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETO ACTIVO: PARTICULAR.
SUJETO PASIVO: FISCO FEDERAL
Terminología:
En los recargos, la simple mora o retardo en el cumplimiento de la obligación.
En los intereses por prorroga o aplazamientoel acto administrativo que los autoriza.
Aplazar es diferir o retardar la ejecución de una cosa para un tiempo posterior (para declarar, pagar, para aportar pruebas); y refiriéndolo al cumplimientode obligaciones diferir su vencimiento a una distinta y futura.
Prorrogar es continuar, dilatar, extender una cosa por tiempo determinado.
Dispone el CFF. En su art. 66: que cesara la autorizaciónpara pagar a plazos en forma diferida o en parcialidades en los siguientes casos:

1.-Desaparezca o resulte insuficiente la garantía del interés fiscal, sin que el contribuyente de nueva garantíao amplié la que resulte insuficiente.
2.-El contribuyente sea declarado en quiebra o solicite su liquidación judicial.
3.-El contribuyente no pague alguna de las parcialidades con sus recargos, amás tardar dentro de los 15 días siguientes a aquel en que se venza la parcialidad.
La obligación de pago de los intereses, que es la relación jca. que resulta del acto administrativo de la prorroga odel aplazamiento, se extingue con la extensión dela obligación principal, por pago o prescripción.
La base es la cuantía dl adeudo que va aplazarse y la tasa es la señalada anualmente por elcongreso de la unión (art. 6 de la Ley de ingresos de la Federación):

INTERÉS FINANCIERO: es el rendimiento del capital.

Naturaleza: esta relación jca. Puede ser tributaria o fiscal dependiendo de quela obligación principal ser de prorroga o cuyo pago se autoriza en parcialidades.
Es una relación accesoria por su dependencia en su existencia de la obligación principal.
También es continuada ode tracto sucesivo esta relación pues se inicia con el vencimiento del aplazamiento conocido y se prolonga momento tras momento, hasta que se extingue por algún medio de los reconocidos por la ley....
tracking img