Garantismo constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
Escuela de Derecho


Garantismo constitucional

Derecho constitucional II



Sección: 02

Aula: RN 019




Introducción:

En los Estados constitucionales actuales, que se ocupan de proteger los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos, el garantismo es un personajeprincipal, que ha sido estudiado por diversos juristas con el paso del tiempo; uno de los más destacados teóricos del garantismo jurídico es el italiano Luigi Ferrajoli, del que tomamos la siguiente acepción de garantismo:
“es un sistema de vínculos impuestos a la potestad punitiva del Estado en garantía de los derechos de los ciudadanos”. El garantismo tiene diversas acepciones de las cualeshemos seleccionado la anterior por su carácter jurídico.
El garantismo constitucional por su carácter superior puede ser catalogado como el sistema garantista más importante; pero no es el único, existen también, el garantismo patrimonial, liberal y penal, social e internacional, los cuales definiremos en el cuerpo del trabajo.
El garantismo se relaciona de manera directa con el Estado de derecho yel Estado democrático, dicha relación de importancia será también tratada en este documento, entre otros temas. En el que se intenta definir de manera breve los puntos más importantes en lo que a garantismo se refiere.

El garantismo constitucional:
La divergencia entre la normatividad del modelo en el nivel constitucional y su ausencia de efectividad en los niveles inferiores crea el riesgo deque este sea solo una fachada ideológica, que rara vez se presente en la realidad. Para luchar contra dicha divergencia nace en el campo penal lo que desde hace tiempo llamamos garantismo.
En el plano político el garantismo se puede definir como; una técnica de tutela capaz de minimizar la violencia y de maximizar la libertad. En el jurídico se definiría entonces como un sistema de vínculosimpuestos a la potestad punitiva del Estado en garantía de los derechos de los ciudadanos.
El garantismo designa una teoría jurídica de la validez y la efectividad, es decir, que un sistema constitucional será tanto más bueno cuanto más se ocupe de hacer coincidir los principios vigentes con la práctica de dichos principios, es una doctrina jurídica de legitimación y deslegitimación ,pues deja verla validez e invalidez de las normas. Comúnmente ocurre que en un sistema constituciones los modelos normativos que lo fundamentan son claramente válidos pero no efectivos, mientras que las practicas operativas son efectivas pero invalidas; por lo que su objetivo es lograr la validez de las leyes y de sus aplicaciones.
Cuando se habla de garantismo es necesario hablar de lo que se conoce comoEstado de derecho, ya que el garantismo es el principal rasgo funcional de dicha formación moderna especifica.
Los Estados de derecho son aquellos que en los niveles normativos superiores incorporan límites no solo formales sino también sustanciales al ejercicio de cualquier poder, bajo el principio estricto de que cualquier poder debe ser limitado por la ley, que condiciona no solo sus formassino también sus contenidos. Por esta razón el término Estado de derecho es sinónimo de garantismo, ya que designa no solo un Estado legal o regulado por la ley sino un modelo de Estado nacido con las constituciones modernas, un Estado Constitucional, caracterizado por dos aspectos:
1) Que los poderes públicos están subordinados a las leyes generales que disciplinan sus formas de ejercicio ycuya observancia está sometida al control de legitimidad por parte de jueces separados del mismo e independientes (descentralizados).
2) La funcionalización de todos los poderes del Estado al servicio de la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Gracias a estos dos aspectos en el Estado de derecho no existen poderes sin regulación ni actos de poder incontrolables, puesto...
tracking img