Garantismo y activismo: actualidad

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
XI Congreso Nacional de Derecho Procesal Garantista Azul, 2010

Garantismo y Activismo: Actualidad
Disertante: Ab. María Alejandra Noemí Sánchez Alfaro Ocampo

Abogada. Especializanda en Derecho Procesal por la Universidad Nacional de Córdoba. Maestranda en Derecho Procesal por la Universidad Nacional de Rosario. Primer premio del concurso de monografías para jóvenes abogados, Azul 2008.Adscripta de Derecho Procesal Civil de la Universidad Nacional de Córdoba. Agente del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

XI Congreso Nacional de Derecho Procesal Garantista - Azul, 2010

Abstract
En esta ponencia se analiza el movimiento dialéctico de las escuelas procesales y las respuestas que cada una de ellas brinda a los problemas del proceso actual. Se afirma la posibilidad demantener el proceso como fuera establecido en las constituciones de concepción moderna en este tiempo postmoderno, sin perder la eficacia de la resolución de los conflictos.

Crisis del sistema judicial
Mencionar que el sistema judicial en toda Latinoamérica sufre una crisis estructural es, como dice Alvarado Velloso, un hecho notorio que no necesita confirmación alguna. Esta crisis se veplasmada en diversas manifestaciones sociales, como en los medios de comunicación, las conversaciones de café, el diálogo familiar, el humor, las manifestaciones artísticas y públicas, etc. Esta claro que la sociedad está disconforme con el sistema judicial como funciona actualmente. Esta crisis es una de las variadas manifestaciones de la crisis estructural de la cultura y especialmente de la concepcióndel sujeto en este tiempo posmoderno. “La modernidad suponía un „sujeto fuerte‟. Por el contrario la posmodernidad nos muestra un „sujeto débil‟, „el hombre de buen carácter dispuesto a gozar de lo nuevo y que se satisface con lo efímero y fugaz‟” (Chaumet, 1994, p. 52, citando a Vasconi, Rubén). Algunas de las características de esta cultura posmoderna son que se ha perdido el interés porconcepciones globales acerca del mundo o del hombre, se relativiza el valor de la vida humana, la diferencia entre sujeto – objeto se esfuma, se pierde la confianza en la racionalidad individual, la socialización de la vida se hace más intensa, etc. (Conf. Chaumet, 1994, p. 54/55). El tiempo se fractura en infinidad de presentes; se produce el imperio de lo efímero, en donde el proceso que lleva en suesencia la idea del tiempo parece no encajar. Como expresa Chaumet (1994, p. 56) “…los cambios culturales ponen en crisis la concepción moderna del derecho. En consecuencia también se empiezan a cuestionar los mecanismos que la modernidad ha generado para la protección de los derechos, especialmente el proceso judicial moderno”.

Garantismo y Activismo: Actualidad - Ab. M. Alejandra SánchezAlfaro Ocampo - Página 2

XI Congreso Nacional de Derecho Procesal Garantista - Azul, 2010

Otro reflejo de esta crisis estructural es la desconfianza que tiene el ciudadano de a pié en el Estado, en cualquiera de sus poderes. Esta falta de legitimidad afecta a todos los estamentos del estado pero especialmente al judicial, el que debe dar respuesta al ciudadano frente a su caso concreto. En estecontexto se critica al proceso judicial actual en varios aspectos. Algunos de ellos son: la demora que se produce durante la tramitación del proceso, la pérdida de juicios debido una imprudente o negligente defensa abogadil o con mala fe, el acceso a la justicia.

Se plantea el siguiente interrogante: En este nuevo paradigma posmoderno, el cual está modificando tanto la percepción del hombre yde la cultura ¿Es posible mantener el proceso de la forma que fue concebido en la modernidad, como está plasmado en la Constitución?

Activismo y Garantismo Procesal
En el marco de esta crisis estructural, desde la doctrina procesal se pueden identificar dos corrientes de pensamiento diferentes, que parten desde bases y presupuestos opuestos. Así encontramos al Activismo judicial y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD ACTUAL
  • Garantismo y activismo
  • Actividades de Problemas éticos del mundo actual
  • SITUACION ACTUAL DEL SECTOR O ACTIVIDAD AGRICOLA
  • actividades terciarias y segundarias en el mundo actual
  • Actividad En Riesgos Profesioneles En Colombia En La Actualidad
  • Garantismo
  • el garante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS