Garantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTISMO

INTRODUCCION
1Las graves desigualdades sociales prevalecientes en el mundo nos obligan a pensar en nuevos esquemas institucionales y normativos que atemperen tal flagelo.
La globalización económica no trajo consigo la mundialización del bienestar y de la justicia social.
Por el contrario, en nuestro planeta predomina el rostro del hambre y la miseria.
Viejos demonios con nuevosbríos amplían la brecha entre ricos y pobres, y son pocas las voces que reclaman un cambio en esa inequitativa correlación.
De ahí la importancia que desde la óptica del Derecho se propongan alternativas de solución a los múltiples problemas que nos aquejan, en especial aquellas que colocan a la humanidad muy cerca del hecatombe.
En este sentido, los objetivos de estas reflexiones son, por unaparte, aproximarnos conceptualmente al llamado modelo garantista que privilegia la plena realización de los derechos fundamentales de toda persona y, por otro lado, esbozaremos someramente las correspondencias de dicho modelo con la ciencia jurídica y la posibilidad de su aplicación en nuestro país.

ANTECEDENTES HISTORICOS

21764 - Dicho sea de paso, la concepción de limitaciones a lasarbitrariedades del Estado despótico que caracterizaron la emergencia del garantismo, se expandieron así hacia cualquier forma de ejercicio del poder (pública o privada), para colocar al derecho como garantía de los más débiles frente a los más poderosos ( Ferrajoli). Desde la obra medular del milanés Cesare Bonesana, marqués de Beccaria, Dei delitti e delle pene, publicada en 1764,el garantismo constituyó un principio.

31789 - La Constitución Formal, entonces, aparece con la noción de Estado de Derecho, y con el criterio Garantista emanado de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Existe una gran relación e interacción entre Constitución material y formal, ya que la primera condiciona a la segunda, en la medida que la normativa constitucional, no puede estarseparada de la realidad social, política y económica.

41812 - La Constitución de Cádiz de 1812, tanto por su carácter revolucionario como por sus evidentes preocupaciones garantistas, merece un detenido examen singularizado. Para ello nada mejor que reproducir algunas afirmaciones de ese documento basilar de nuestro Derecho constitucional que es el Discurso Preliminar: "Las Cortes, como encargadas dela inspección y vigilancia de la Constitución, deberán examinar en sus primeras sesiones si se halla o no en observancia

51940 - Contrariamente a todo esto, en el Distrito Judicial de Junín recuérdese aún sigue vigente el viejo Código de Procedimiento Penales de 1940, y sus posteriores modificaciones, como el actual proceso penal sumario, aplicable a la mayoría de los delitos, que espredominantemente inquisitivo y padece de un déficit de garantismo, dado que supone la participación exclusiva del juez penal en las funciones de investigación y decisión, sin previa audiencia

65 Jun 1973 - De Garré quizá se espere que reanude una historia que fue puesta en pausa cuando Esteban Righi -ministro del Interior de Héctor Cámpora y procurador general de la Nación de los Kirchner- finalizó sufamoso discurso del Departamento Central de Policía el 5 de junio de 1973. En aquella pieza canónica del garantismo se sostenía, primero, que el delito es menos imputable al delincuente que al fracaso de un sistema que lo lleva a delinquir

71978 - Una de sus primeras obras, escrita junto con Danilo Zolo, fue Democracia autoritaria y capitalismo maduro, publicada en 1978. Otros libros suyos sonDerechos y garantías, la ley del más débil; Los fundamentos de los derechos fundamentales; Razones jurídicas del pacifismo y Garantismo, una discusión sobre derechos y democracia.

81989 - Modelo Garantista De Luigi Ferrajoli EL MODELO GARANTISTA DE LUIGI FERRAJOLI Luigi Ferrajoli hace una publicación en 1989 llamada Derecho y razón. Teoría delgarantismo penal

91991 - Tiempo atrás, en la...
tracking img