Garantismo

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
¿QUÉ ES EL GARANTISMO?
  

 
El garantismo es una ideología jurídica, es decir, una forma de representar, comprender, interpretar y explicar el derecho. Su difusión se debe sobre todo a la obrade Luigi Ferrajoli, quien a partir de 1989 ha construido una completa y muy estructurada teoría del garantismo penal. En sus trabajos posteriores a esa fecha Ferrajoli ha ampliado su teoría paraconformar una especie de teoría general del garantismo, la cual ha vinculado estrechamente con la teoría del Estado constitucional (desde el punto de vista normativo) y con el llamado neoconstitucionalismo(desde el punto de vista teórico).
Una de las principales ideas del garantismo es la desconfianza hacia todo tipo de poder, público o privado, de alcance nacional o internacional. El garantismo nose hace falsas ilusiones acerca de la existencia de “poderes buenos”, que den cumplimiento espontáneo a los derechos y prefiere verlos limitados siempre, sujetos a vínculos jurídicos que los acoten yque preserven los derechos subjetivos, sobre todo si tienen carácter de derechos fundamentales . Sobre este punto Marina Gascón afirma que “la teoría general del garantismo arranca de la idea –presenteya en Locke y en Montesquieu- de que del poder hay que esperar siempre un potencial abuso que es preciso neutralizar haciendo del derecho un sistema de garantías, de límites y vínculos al poder parala tutela de los derechos.
Otro postulado básico del garantismo es la separación entre derecho y moral, entre delito y pecado, entre validez y justicia. De esta separación deriva, a su vez, ladistinción entre punto de vista interno y externo del derecho.

RESEÑA:

El garantismo es una forma de aplicar el derecho .Esto se debe a que ha existido cierta desconfianza en el poder que ejercenlos gobernantes en lo público y en lo privado, este no hace falsas expectativas de aquellos de lo que podría ser un buen gobierno.
Como dice Locke y Montesquieu; El poder se debe de hacer absoluto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el garante
  • El Garantismo
  • Garantismo
  • GARANTISMO
  • Garantismo
  • Garantismo
  • GARANTISMO
  • Tipos de garantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS