Garantìas

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
DIFERENCIA ENTRE DERECHO , GARANTÍA Y PRINCIPIOS
Los derechos suponen atribuciones,las garantìas contituyen los medios para hacer efectivos esos derechos, y los principios son preceptos reconocidosuniversalmente. El derecho es lo protegido:por la norma El sujeto tiene derecho a tener conocimiento de esas normas que lo protegen,la garantía es la protectora de esos derechos. Rigen el procesopenal. por ejemplo tel detenido iene derecho a tene run juicio justo, el derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo en juicio penal, puede ser considerado como una garantía para asegurar ladefensa, la cual equivale a tener derecho a ejercer la garantía, ejemplo de ello ".de proteger la libertad…...".
De estos principios se infieren derechos fundamentales tales como el derecho a serjuzgado por un tribunal ompetente, independiente e imparcial, con las debidas garantías de igualdad, equidad, presunción de inocencia; con una defensa adecuada; en un plazo razonable y sin dilacionesindebidas; el derecho al respeto del principio de legalidad y retroactividad de la ley que más le favorece ; el derecho a recurrir de un fallo condenatorio ante un juez o tribunal superior; entreotros.
A nivel Internacional las garantías y principios penales que rigen el proceso ante la Corte Penal Internacional, se estàn establecidos en el Estatuto de Roma. El Art. 21 del Estatuto deRomel,dicho Estatutor contempla que serán aplicables las disposiciones del mismo, cuando sea procedente, los tratados, principios y normas del derecho internacional, y en su defecto los principios generalesdel derecho que deriven del derecho interno de los sistemas jurídicos del mundo incluido el derecho interno de los Estados que normalmente ejercerían la jurisdicción, en la medida que no seanincompatibles con el Estatuto, ni con el derecho internacional, ni las normas y estándares internacionalmente reconocidos.
Cabe acotar que reviste especial importancia ,analizar e interpretar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia
  • Garantias
  • Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS