Garantía de Libertad en materia de tenencia de armas de fuego

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
La libertad en materia de tenencia de armas de fuego y el art. 10 constitucional.

Artículo 10.- Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federaldeterminará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.
En cuanto a la tenencia de armas de fuego, esta garantía contempla dos libertades específicas:
1.- La posesión de armas, distintas de las que se prohíben por la Ley Federal y las reservadas para el uso exclusivo de las corporaciones mencionadas en el artículo 10 constitucional.2.- La posesión de armas, cuando ésta sea autorizada en los términos de la Ley Federal.
6.7.1 La posesión y la portación de armas de fuego
La posesión es un poder de hecho, de carácter continuo, que tiene el individuo sobre ciertos objetos (en este caso las armas de fuego), ya que opera independientemente de que su titular tenga o no, en un momento dado, la tenencia, captación o aprehensión dela cosa. La posesión jurídica sobre el arma, hace presumir a favor de el poseedor de ésta la propiedad de la misma.
La posesión de armas, para que sea un derecho público subjetivo del gobernado, debe ejercerse en el domicilio de éste y tener por objeto su seguridad y legítima defensa.
Como el vocablo domicilio tiene varias acepciones, éste deberá entenderse, para efecto de la libertad deposesión de armas de fuego, únicamente como el lugar en el que reside habitualmente una persona, con carácter permanente, y no aplicar el sentido amplio que establece el código civil federal en su artículo 29: “ El domicilio de las personas físicas es el lugar donde residen habitualmente, y a falta de éste, el lugar del centro principal de sus negocios; en ausencia de éstos, el lugar donde simplementeresidan y, en su defecto, el lugar donde se encontraren”. Este criterio lo encontramos en las siguientes tesis:
ARMAS DE FUEGO, CONTROL DE LA POSESIÓN DE. SEÑALAMIENTO DE DOMICILIO. No. Registro: 248,818; Tesis aislada; Materia(s): Común, Administrativa; Séptima Época; Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito; Fuente: Semanario Judicial de la Federación; 187-192 Sexta Parte Tesis:; Página: 27;Genealogía: Informe 1984, Tercera Parte, Tribunales Colegiados de Circuito, tesis 6, página 56.

El artículo 10 constitucional consagra como garantía el derecho de los habitantes de la República a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley reglamentaria y de las reservadas para el uso exclusivo del ejército, fuerza aérea y guardianacional. Esta garantía no les otorga el derecho de poseer armas en otro sitio donde residan temporalmente, es decir, sin la finalidad de fijar su residencia permanente o en una casa rodante instalada en el chasis de un vehículo que sea utilizado como transporte para instalarse en algún lugar del país en fines de semana o períodos de vacaciones; de ahí que si el artículo 16 de la Ley Federal deArmas de Fuego y Explosivos establece la obligación de señalar, para efectos de control de posesión de armas, un único domicilio de residencia permanente, ello es para que la autoridad encargada de expedir la autorización y de ejercer el control correspondiente, esté en condiciones de sujetar la posesión de armas a los límites que la paz y la tranquilidad de los habitantes exige, para evitar que seofendan los derechos de la sociedad, la cual está interesada en que la posesión y uso de armas de fuego queden sujetos a su control.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo en revisión 712/84. Rodolfo León León. 18 de octubre de 1984. Unanimidad de votos. Ponente: Adolfo O. Aragón Mendía. Secretario: Benjamín Soto Cardona.

POSESIÓN DE ARMAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenencia y manejo de armas de fuego
  • libertad de pocesion de armas de fuego
  • Valoraciones sobre seguridad y tenencia de armas de fuego en BsAS
  • Tenencia de armas
  • Armas de fuego
  • Armas De Fuego
  • ARMAS DE FUEGO
  • Armas de fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS