Garantías ambientales. un nuevo modelo ecológico político para costa rica y el mundo.

Páginas: 30 (7281 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Garantías Ambientales
Un nuevo modelo ecológico-político
para Costa Rica y el Mundo

RESUMEN

Una cantidad significativa de luchas en defensa de nuestro patrimonio nacional y el establecimiento de leyes en materia ambiental fueron realizadas por el Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CDPN), desde 1970. Además, se incorporó en la ConstituciónPolítica un párrafo sobre el derecho a un ambiente sano, la responsabilidad del Estado a garantizar, defender y preservar ese derecho, así como la acción popular (Artículo 50 de la Carta Magna de Costa Rica). Sin embargo, es fundamental incluir en la Constitución Política un título de Derechos y Garantías Ambientales donde el Estado garantice, defienda y preserve el derecho a un ambiente biofísico yhumano ecológicamente sostenible, donde se mantenga el dominio público sobre los elementos del ambiente, se regule su uso y aprovechamiento de conformidad con las reglas de la ciencia y la técnica para que las personas tengan el derecho a un ambiente ecológicamente sostenible. Costa Rica será el primer país en el mundo con un título de Derechos y Garantías Ambientales y dará el ejemplo alconcierto de naciones en materia ambiental. Las Garantías Ambientales servirán también con el fin de que el ciudadano y la sociedad cuenten con un instrumento ágil y eficiente para proteger el ambiente y asegurarle a los seres humanos y a las demás especies, la vida y la existencia en el planeta Tierra.

Palabras clave: ambiente, sostenibilidad ambiental, dominio público, garantías ambientalesABSTRACT

In the last thirty years significant changes have occurred in the judicial, administrative and social systems to protect the environment. The first ecological group was born, the Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CDPN) and many protected areas have been created throughout the nation. One of the most important changes in the judicial system has been the introduction of anenvironmental amendment in the Constitution of Costa Rica (Art. 50). However, it is fundamental to introduce a Title of Environmental Guarantees in the Constitution of Costa Rica, in which the State, the public and private sector ought to defend and preserve the right to a safe environment, to maintain public domain over environmental issues, and finally, the use of the environment should beregulated by scientific and technical knowledge, so that people should have the right to environmental sustainability. Costa Rica would be the first country in the world to include Environmental Guarantees in its Constitution. This shall be an example to other nations in the world, to ensure environmental protection and finally to ensure the human race and all species their existence on PlanetEarth.

Key words: environment, environmental sustainability, public domain, environmental guarantees

Ecologismo, Ciencia y Garantías Ambientales

El ecologismo es el producto de la evolución científica que ha experimentado la humanidad durante las tres últimas décadas del siglo XX a través de la ecología; ciencia que integra los factores abióticos y bióticos, incluyendo a los sereshumanos y el ecólogo, especialista, libre pensador que integra las diferentes variables que componen el ambiente (Mata y Quevedo, 2005). El ecologismo, es además, un movimiento científico-político que se deriva de la conciencia que ha adquirido la humanidad sobre los impactos que esta ha provocado sobre el ambiente.

Es a través de la epistemología –teoría de la ciencia – que se podría ordenar elconocimiento y establecer los vínculos que existen entre la filosofía, la ciencia y el ecologismo. Es la forma práctica en que se utiliza el conocimiento para dar respuesta a los cambios que sufren los ecosistemas, producto de actividades humanas.

Si el ecologismo no cuenta con el conocimiento científico, no tendría las bases para proteger el ambiente y si la ciencia no tiene una filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos ambientales en costa rica
  • problemática ambiental en COSTA RICA
  • Problemas ambientales de costa rica.
  • legislacion ambiental de costa rica
  • Problemas Ambientales De Costa Rica
  • Modelo Agroexportador De Costa Rica
  • partidos politicos de Costa Rica
  • Partidos politicos en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS