Garantías constitucionales

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

JOHANNA CAROLINA ESPINOSA S.

2do. “B”

06/04/09

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

HIPÓTESIS:
1. ¿Las garantías constitucionales son mecanismos efectivos para la protección de los derechos de las personas?
2. ¿Cuál es la limitación para estas garantías?

Un Estado democrático siempreestá en el deber de garantizar a todos sus habitantes el que se les respete sus derechos mediante mecanismos eficaces y transparentes. Así, el Ecuador en su nueva Constitución ha sido declarado como un Estado Constitucional de derechos y justicia, lo que implica la creación de una organización socio-política en la que el objetivo principal es la protección, respeto y cumplimiento de las garantíasprevistas en la Carta Magna. Ya que como expresa Rodrigo Borja, en su obra “Enciclopedia de la Política”, no es suficiente enunciar un derecho, pues es imprescindible asegurar su eficacia.

Así, “en derecho público, la noción de garantía... comprende básicamente una relación subjetiva, pero directa, entre la autoridad y la persona, no entre persona y persona. Esa relación se origina… en lanecesidad de que las personas no sean atropelladas en sus derechos humanos por la actuación de la autoridad.”[1]

Estas garantías ayudan a hacer efectivos los derechos consagrados en la constitución de cada país. Por lo que en nuestra Constitución se establecen las denominadas Garantías Jurisdiccionales, las cuales con:

1. La acción de protección (Art. 88).
2. La acción de habeas corpus(Art. 89 y 90).
3. La acción de acceso a la información pública (Art. 91).
4. La acción de habeas data (Art. 92).
5. La acción por incumplimiento (Art. 93).
6. La acción extraordinaria de protección (Art. 94 y 437).

Se pueden presentar estas acciones cualquier día y hora, no se requerirá de la firma de abogado y el incumplimiento de las disposiciones del juez dará lugar a ladestitución del funcionario.

Además hoy en día, debido a su importancia, el respeto de los derechos y sus respectivas garantías se encuentran controladas por organismos de justicia internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual tiene la facultad de obligar a pagar indemnizaciones a los Estados que no observen el respeto de los ya mencionados derechos y garantíasconstitucionales.

Así pues, a continuación se detallarán cuatros de las ya especificadas garantías constitucionales:
1. LA ACCIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (ART. 91):

“Art. 91.- La acción de acceso a la información pública tendrá por objeto garantizar el acceso a ella cuando ha sido denegada expresa o tácitamente, o cuando la que se ha proporcionado no sea completa o fidedigna. Podrá serinterpuesta incluso si la negativa se sustenta en el carácter secreto, reservado, confidencial o cualquiera otra clasificación de la información. El carácter reservado de la información deberá ser declarado con anterioridad a la petición, por autoridad competente y de acuerdo con la ley.”[2]

Esta garantía se refiere a la posibilidad de acceder o conocer los propósitos del gobierno y susrespectivas entidades, y los medios que se usarán para llegar a tales fines. Esta es obviamente una finalidad democrática, ya que cualquier Estado que se jacte de ser democrático no temerá hacer públicas sus acciones para que la gente las fiscalice. Este derecho nos permite “obtener libremente informaciones que por motivos razonables y justificados… no deb(e)n permanecer en secreto.”[3]

Cuando sehabla de acceder a la información pública, se habla de una libertad amplia para acceder a ella, ya que en un sistema republicano, como principio fundamental, se tiene que permitir que sobre todos los actos gubernativos se pueda tener un constante control por parte de la sociedad; obviamente con sus excepciones, las cuales principalmente son por razones de seguridad del Estado.

Esta garantía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional
  • Garantías Constitucionales
  • Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS