Garantías de seguridad jurídica

Páginas: 26 (6443 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Garantías de seguridad jurídica

Introducción

Las garantías individuales, mismas que muchos acertadamente las llaman derechos naturales por ser inherentes al ser humano, así como, por tener su origen en la misma naturaleza humana, motivo por el cual están reconocidas dentro de nuestra Constitución, sin embargo este ensayo se basará sobre todo en el análisis de las garantías de seguridadjurídica, tema del capítulo IV de la Tesis profesional presentada por Ernesto Elizondo Contreras como requisito parcial para obtener el título en la Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal.

Ahora bien, lo anterior lo menciono, toda vez que es importante conocer la fuente original del tema que se va analizar para poder tener una idea contextual, así como conocer el motivo por elcual se trabajó sobre ese tópico, sin embargo, a pesar de que el autor desarrolló el tema de las garantías de seguridad jurídica con la finalidad de investigar más sobre su relación con el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en este ensayo únicamente me limitaré al concepto general de las garantías de seguridad jurídica dentro de laConstitución sin enfocarlo a otra materia, ya que necesitaría mas tiempo para poder hacer una investigación más profunda y especializada del tema.

Es importante señalar, que el haber leído el mencionado capítulo generó en mí un interés por obtener mas información sobre el origen de las garantías de seguridad jurídica, razón por la que en este ensayo agrego más antecedentes sobre las mismas. De igualforma, menciono de manera especial el artículo 14 Constitucional el cual resulta de gran interés para mi, por avalar no uno, sino varios derechos del hombre y obligar a las autoridades del Estado a cumplir, en el sentido de abstenerse, de cometer actos que mermen determinados bienes de los gobernados sin que se satisfagan las garantías. Creo es importante aclarar, que en este trabajo no hago unestudio específico de cada uno de los artículos 8, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de nuestra Constitución, mismos que consagran las garantías de seguridad jurídica, toda vez que procuré hacer un trabajo breve y a la vez claro del concepto general de las garantías de seguridad jurídica.

Para finalizar, como se podrá ver en este ensayo, además de tocar el tema de las garantías de seguridadjurídica, se buscó abundar en cuanto a conceptos y antecedentes, pero sobre todo, se hace una reflexión personal sobre este tema.

La seguridad jurídica

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la seguridad jurídica es uno de los bienes más preciados que el Estado garantiza. No sólo esto, sino que la observancia general de las normas jurídicas y mandatos de autoridad permite que losindividuos se muevan dentro de un marco legal con igual libertad y autonomía y que realicen sus planes de vida, de ahí la pretensión de obligatoriedad inexorable que caracteriza a un ordenamiento jurídico.

La legitimidad es la mayor aspiración de un Estado democrático que pretende que los ciudadanos acepten voluntariamente y por convicción el orden político y jurídico. De ahí que la legitimidadaparezca "casi" como sinónimo de justicia y bien común, que junto con la seguridad jurídica, son los tres grandes valores del Derecho. Si esto es cierto, su observancia se da en forma voluntaria, y no sólo por temor a la pena, lo que asegura la estabilidad social.

De esta manera, tanto la garantía de seguridad jurídica como la legitimidad de un orden político son condiciones indispensables para laexistencia del Estado.

No hay que perder de vista, que en todos los renglones de la vida, la sociedad requiere indispensablemente de ciertas condiciones mínimas de orden y bienestar que le permitan acceder a niveles superiores del desarrollo. Esta situación sólo es dable ahí donde prevalece el principio de seguridad jurídica, haciendo del imperio de la Ley la salvaguarda contra cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias de seguridad juridica Art16
  • Garantía De Seguridad Jurídica
  • Garantías de propiedad y seguridad juridica
  • Garantia de seguridad juridica
  • Antecedentes de las garantías de seguridad jurídica
  • Garantias De Seguridad Juridica
  • garantias de seguridad juridica
  • Garantias de seguridad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS