Garantías individuales y sociales

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
“GARANTIAS INDIVIDUALES Y SOCIALES”
En este trabajo se muestran los 19 artículos que constituyen las Garantías Individuales que se rigen en nuestro país según la constitución. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos diremos que esta es la carta suprema por la cual se rige el país, la cual esta constituida por dos partes una parte dogmática y otra parte orgánica.
La partedogmática comprende los artículos 1 al 29 y estos hablan sobre principios de igualdad de principios de libertad, propiedad y seguridad jurídica.
La parte orgánica menciona como se organizara el país, dentro de los artículos de las garantías individuales tenemos:
EL articulo primero el cual nos dicen que todas las personas tendrán derechos que la misma constitución otorga, garantiza las Garantizalos principios de igualdad de las personas que se encuentran en el territorio nacional, prohíbe la esclavitud y referente a los esclavos que vengan de otras naciones alcanzaran su libertad con el simple hecho de haber pisado suelo mexicano. Esta prohibida su discriminación en todas sus manifestaciones.
El articulo segundo nos habla de que la nación es única e indivisible y nos habla de formaamplia lo que son la protección a los pueblos indígenas que son la base de nuestra nación, y sobre ella se forjo a la nación que conocemos, habla sobre los derechos de los pueblos indígenas, tener las mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones educativas, así como la protección de los niños y mujeres. Habla de como debe haber mecanismos, sociedades productivas y de mejoramiento continuo.
Elarticulo tercero nos habla del derecho a la educación la cual lo tiene toda la persona que se encuentre en todo el territorio, anteriormente solo era primaria y secundaria ahora hubo una reforma y se extendió hasta la preparatoria. La educación también nos dice que debe ser gratuita, obligatoria, y laica alejado de cualquier doctrina religiosa.
El articulo cuarto nos habla de las garantías quetienen las personas de decidir sobre si mismas sobre la educación que quiere darle a sus hijos, sobre el derecho a la salud, a una vivienda digna, derecho a cuidados y condiciones de vida favorables y que el Estado debe de proporcionárnoslo.
El articulo quinto habla sobre la libertad de profesión, que las personas puedan ejercer la actividad económica que ellos mejor consideren siempre y cuandocuente con los datos establecidos por la ley no sea un negocio ilícito, esto esta sustentando con la ley federal del trabajo.
El artículo sexto nos habla de la libertad de expresión, todos tenemos libertad a expresarnos, como decir nuestras opiniones libremente, siempre y cuando no perjudiquemos la integridad de terceras personas.
El articulo séptimo nos habla acerca de la libertad de imprenta,que nosotros tenemos derecho a publicar nuestros pensamientos por escrito, sin importar cual sean nuestros pensamientos.
El artículo octavo nos habla acerca del derecho de petición, que todos tenemos derecho a ejercerla con autoridades ya sean públicas o privadas, información que nosotros queramos para nosotros o para el público siempre y cuando se haga de forma respetuosa, y se haga por escrito.El articulo noveno no habla acerca del derecho a la asociación derecho, que tenemos todas las personas, a formar parte de asociaciones civiles, privadas, lucrativas, altruistas pero siempre con el derecho a estar asociados.
El articulo decimo nos habla acerca del derecho de tener armas de fuego en nuestro domicilio, para protección de nosotros y de nuestros familiares, siempre y cuando secumpla con ciertas normas de la SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL, como el calibre de las armas y que estas estén registradas.
El articulo onceavo nos habla acerca del derecho al libre transito, cosa que tenemos todos los Mexicanos que podemos circular libremente por todo el territorio nacional sin que hayan obstáculos y sin que se cobren cuotas por circular dentro del.
El artículo doceavo nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias Individuales Y Sociales
  • Garantias Individuales Y Sociales
  • Garantías Individuales y Sociales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS