Garantías individuales y sociales

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
1. Definición de Autoridad de Estado
Constituye la forma de organización política y jurídica de una sociedad humana, pueblo o nación.
2. Definición de Poder
Conjunto de facultades y actos tendientes a garantizar el orden de derecho mediante su idónea aplicación contra posibles contravenciones por parte de los individuos de la comunidad, asegurando así el orden social.
3. Definición desoberanía
Cuyo termino deriva de la conjunción “super-omnia” o sea sobre-todo, es un atributo del poder del Estado, de esa actuación suprema desarrollada por y dentro de la sociedad humana, que supedita todo lo que en ella existe, que subordina todos los demás poderes y actividades que se desplieguen en su seno.
4. ¿De que otra forma se les puede denominar a las Garantías Individuales?
Garantías delGobernado (entendiéndose como las garantías que debe tener todo gobernado aunque no corresponde a la verdadera índole jurídica de estas)
5. ¿Qué principio denotan las Garantías Individuales y que es lo que implican?
Denotan esencialmente El Principio de Seguridad Jurídica e implica la obligación ineludible de todas las autoridades del Estado en el sentido de someter sus actos al Derecho.
6. ¿Deque termino proviene la palabra garantía?
Proviene del termino anglosajon “warranty” o “warrantie” que significa la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar (to warrant), por lo que tiene una connotación muy amplia.
7. Explica el concepto de garantía dentro del derecho público.
Dentro de una entidad política estructurada y organizada jurídicamente, en que la actividad del gobiernoesta sometida a normas prestablecidas que tienen como base de sustentación el orden constitucional.
8. Concretamente, enuncia la idea que concibe Isidro Montiel y Duarte respecto al concepto de Garantía.
“… todo medio consignado en la Constitución para asegurar el goce de un derecho se llama garantía, aun cuando no sea de las individuales.

9. Menciona los tres fundamentales tipos derelaciones en la vida de cualquier estado o sociedad.
De coordinación: relaciones entre gobernados (Derecho Privado y/o Derecho Social)
De Supra ordinación: relaciones entre los diferentes órganos de poder o gobierno (Derecho Constitucional y/o Derecho Administrativo)
De Supra Sub ordinacion: entre el estado como persona jurídica-politica y sus órganos de autoridad por un lado y el gobernado por elotro. (Constitucion -Garantias Individuales y Sociales- y/o Leyes Administrativas).
10. ¿Como se traducen o conceptualizan las garantías individuales?
Se traducen en relaciones jurídicas que se entablan entre el gobernado, por un lado, y cualquier autoridad estatal de modo directo e inmediato y el Estado de manera indirecta o mediata, por el otro.
11. Puntualiza los sujetos donde se manifiestanlas garantías individuales.
El activo o gobernado y el pasivo constituido por el estado y sus órganos de autoridad. Individuos o personas físicas, personas morales del derecho privado, personas morales del derecho social, empresas de participación estatal y los organismos descentralizados, personas morales oficiales o de derecho público.
12. Describe el principio de igualdad procesal.
Todos lossujetos que como partes intervienen en un procedimiento jurisdiccional tienen los mismos derechos, traducidos en la capacidad de ofrecer pruebas, de alegar y sobre todo, de interponer los recursos legales pertinentes.
13. ¿Cuáles son las partes en el juicio de amparo también conocido como juicio de garantías?
Órgano de control, quejoso y la autoridad responsable (despojada de toda autoridad yenvestida como una parte en dicho triangulo procesal).
14. ¿Los organismos descentralizados pueden ser sujetos pasivos?
Si, cuando dicho organismo realice frente al particular algún acto de autoridad, si la legislación respectiva prevé esta posibilidad.
15. ¿A quien es atribuible el derecho publico subjetivo?
A todo ente que se halle en la situación de gobernado


16. En cuanto a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías individuales y sociales
  • Garantias Individuales Y Sociales
  • Garantias Individuales Y Sociales
  • Garantías Individuales y Sociales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS