Garantías

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
La persona humana

Si analizamos sin ningún prejuicio ideológico los actos, las aspiraciones, las inquietudes, las tendencia y, en general, la vida del hombre, podemos observar claramente que todo ello gira alrededor de un solo fin, de un solo propósito, tan constante como insaciable: superarse a sí mismo, obtener una perenne satisfacción subjetiva que pueda brindarle la felicidad anhelada.Los seres humanos, por más diversos que parezcan sus caracteres y sus temperamentos, por más disímiles sus fines particulares, por más contrarias sus actitudes, coinciden en un punto fundamental: en una genérica aspiración de obtener su felicidad, que se traduce en una situación subjetiva consciente de bienestar duradero, que no es otra cosa que una satisfacción íntima permanente.

La vidahumana misma es, en esencia, la propensión de obtener la felicidad. Nadie actúa consciente y deliberadamente para ser infeliz. En la conducta inmanente y trascendente de todo hombre hay siempre un querer o volición hacia la consecución de propósitos o fines que denoten la felicidad, aunque ésta no se logre. De ahí que el vivir humano tiene como causa determinante el deseo y como fin la realización delo deseado.

Para que una determinada felicidad individual sea socialmente permisible y consiguientemente, no susceptible de impedición u obstrucción, debe incidir en un ámbito de normalidad humana que autorice al sujeto a perseguir una finalidad que no sea exótica a las dimensiones morales de la sociedad en la que la persona se desarrolla.

Cada ser humano se forja fines o idealesparticulares, que determinan subjetivamente su conducta moral o ética y dirigen objetivamente su actividad social. Pues bien, en la generalidad delos casos, el hombre hace figurar como contenido de su teleología privada la pretensa realización persona y objetiva de valores, esto es, cada sujeto, en la esfera de su actividad individual interior y exterior, procura obtener la cristalización en su persona dedeterminado valor, en el amplio y filosófico sentido de este concepto.

Al integrar su propia finalidad vital, el hombre pretende realizar valores, independientemente de que sean positivos o negativos.

Se ha dicho que el hombre es persona en cuanto que tiende a conseguir un valor, a objetivarlo en actos y sucesos concretos e individuales.

La libertad humana

Una de las condicionesindispensables, sine qua non, para que el individuo realice sus propios fines, desenvolviendo su personalidad y propendiendo a lograr su felicidad, es precisamente la libertad, concebida no solamente como una mera potestad psicológica de elegir propósitos determinados y excogitarlos medios subjetivos de ejecución de los mismos, sino como una actuación externa sin limitaciones o restricciones que haganimposible o impracticable los conductos necesarios para la actualización de la teleología humana.

La libertad de elección de fines vitales es una mera consecuencia no sólo lógica y natural del concepto dela personalidad humana, sino un factor necesario e imprescindible de su desenvolvimiento.

La selección de medios o conductos para realizar dichos fines debe obedecer al juego del librealbedrío del hombre, en cuya práctica consiste la conducta humana, tanto interna (moral) como externa (social).

Se dice que la persona es autónoma puesto que tanto desde el punto de vista subjetivo, en sus meras relaciones morales, como desde el punto de vista objetivo, en la formulación de sus propias normas que regulen su actividad externa dirigida a la cristalización de sus fines, su conductarespectiva siempre es normada por disposiciones reglas o ideas que ella misma se crea o forja.

El Individuo, la Sociedad y el Derecho

El hombre es un ser esencialmente sociable, o, como dijera Aristóteles, un son politikon, pues es imposible forjar siquiera su existencia fuera de la convivencia con sus semejantes.

La vida social del ser humano es siempre un constante contacto con los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia
  • Garantias
  • Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS