Garatias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS ASEGURADOS POR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA

“Garantías que protegen la vida de las personas”

ASIGNATURA: Derecho Constitucional
DOCENTE: Jorge Figueroa
NOMBRE: Erika becerra
CURSO: 1311

ART 19: LA CONSTITUCIÓN ASEGURA A TODAS LAS PERSONAS
Nuestra Constitución Política asegura varios derechos, dichos derechos están regulados y desglosados en 26 numerales dentrodel Artículo 19 de esta.
El inciso 1º “El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas”
Para poder entender este derecho debemos primero saber que se entiende por persona y la palabra persona tiene diferentes significados:
* Según algunos diccionarios: Persona se define como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia.
* Según elámbito del derecho: Una persona es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Por eso se habla de distintos tipos de personas: personas físicas (los seres humanos) y personas de existencia jurídica (las sociedades, las corporaciones, el Estado, las organizaciones sociales, etc.).
También debemos analizar que se entiende por Integridad Física e Integridad Psíquica:
*Integridad Física: Implica la preservación y cuidado de todas las partes del cuerpo, lo que conlleva al estado de salud de las personas.

* Integridad Psíquica: Es la conservación de todas las habilidades motrices, emocionales, psicológicas e intelectuales que posee la persona.

El derecho a la vida, es un derecho básico, porque su reconocimiento posibilita todos los demás derechos, es poresto que podemos decir que la vida es inherente a la persona humana, de modo que no es posible concebirla desprovista de este atributo. Este derecho exige que nadie pueda ser privado de ella de forma arbitraria, puesto que constituiría la privación de la existencia misma de la persona y de sus posibilidades de acceder al resto de las condiciones que la hacen plenamente humana.
La ley manifiesta quetoda persona tiene derecho a que se respete su vida, por lo que la protege desde el momento de su concepción.

El derecho a la vida deduce que el punto central de la protección de este derecho consiste en la prohibición de la privación “arbitraria” de la vida, obligando al Estado, a tomar medidas para evitar y castigar su privación mediante actos criminales y a limitar estrictamente lascircunstancias en que las autoridades puedan privar la vida de las personas.
Estas acciones se producen por el uso excesivo de la fuerza en la represión de actividades o acciones declaradas ilícitas o manifestaciones públicas e inclusive por la llamada “desaparición forzada o involuntaria de personas”.

Convenciones que se refieren a la protección de la vida:

Convenio de Ginebra de 1949 y susProtocolos Adicionales de 1977, sobre Derechos Humanitarios (son 4 Instrumentos que contienen normas de carácter humanitario, aplicables en caso de conflictos armados internacionales).
*
Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio de 1948.Constituyen Genocidio, según el art. 2 de dicha convención: “Los actos perpetrados con la intención de destruir total oparcialmente a un grupo nacional, étnico, racial, o religioso”. Según este mismo art.

Dentro de muchos personajes relacionados a esta materia, hay una persona extranjera que me llamo mucho la atención por una frase que escribió en uno de sus tantos ensayos, Doctor Marco Monroy Cabra (Abogado, juez e internacionalista colombiano), quien dice que este derecho se trata de una “fórmula de transacción, quesi bien protege la vida desde el momento del nacimiento, deja a cada Estado la facultad de resolver en su Derecho interno, si la vida comienza y merece protección desde el momento de la concepción o en algún otro tiempo anterior al nacimiento”.
Dentro de esta garantía debemos tocar el tema del aborto entre otras acciones que vulneran este derecho, que como dije anteriormente es el más...
tracking img