Garcia canclini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
García Canclini: 2da conferencia

La ideología se ha reproblematizado: espacio de interacción entre las clases y grupos sociales, y como parte de la lucha por la hegemonía. Señalan también que losfenómenos ideológicos no derivan sólo de las clases; también resultan de otros modos de diferenciación social: las etnias, las facciones de clase, los grupos profesionales, etc.
Antes de laexistencia material (computadora, tractor) debe existir una existencia ideal (ingenieros que diseñan). Esta parte ideal, presente en todo desenvolvimiento material, no es entonces apenas un contenido de laconciencia; existe al propio tiempo en las relaciones sociales, que son por lo tanto también relaciones de significación. No debemos concebir la ideología como un cuerpo particular de proposiciones ouna clase de discursos, sino como un nivel de significación presente en cualquier tipo de discurso.
Se analizarán dos problemas básicos de la investigación sobre ideología y cultura. El primero escómo efectuar la mediación entre la estructura y la superestructura. La segunda cuestión es la relación entre individuo y sociedad. Para ello recurriremos a Pierre Bourdieu. En primer medida desarrollóuna teoría de los campos culturales, o campos simbólicos, como los lugares donde se realiza la mediación entre estructura y superestructura. En segundo lugar una teoría que él llama del habitus, quees el intento de dar respuesta a cómo se interiorizan las estructuras sociales en los sujetos. Y, en tercer lugar, en una teoría del poder simbólico.
Primera cuestión: teoría de los campos. Laestructura y la superestructura, lo económico y lo simbólico debe ser estudiado conjuntamente. Bourdieu plantea que dentro de la sociedad existen muchos círculos que determinan un territorio definido poralgún interés particular. Ese campo, constituido por los agentes sociales que intervienen para que un tipo particular de producto se haga, circule, se consuma en la sociedad, tiene leyes propias,...
tracking img