Garcia cuadrado - cap 8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
G. Cuadrado – Capitulo 8
La fundamentación metafísica de la persona humana
1. Hacia una comprensión de la persona.
Persona – personare: resonar, hacer eco, sonar con fuerza. –
Antiguamente se hablaba de “persona” cuando un individuo humano en virtud de su nombre es reconocido y puede desempeñar su papel en la sociedad, como sujeto de sus derechos y deberes. Un hombre sin nombre nopertenecía a la nobleza y por lo tanto no era considerado persona.
En la Edad Media, la Revelación Divina afirmaba que el hombre es imagen y semejanza de Dios”. Singularidad e irrepetibilidad de cada ser humano y la igualdad de todos ante Dios. Ahora la persona se concibe como un absoluto, en sí y para sí, más allá de toda relación jurídica cualquier condición social.
Boecio: “La persona es elsupuesto individual de naturaleza racional”
Aristóteles:
* La persona es una substancia. Esta existe en sí misma.
* La substancia es individual. La substancia que la distinguen de otros individuos de la misma especie.
* La persona posee una naturaleza con lo que se significa a la esencia. (aquello por lo cual una cosa es lo que es)
* Posee racionalidad gracias a la cual se abrecognoscitivamente al mondo que la rodea mediante ideas universales.
Tomas de Aquino: “Todo ser subsistente en una naturaleza racional o intelectual”
“Subsistente”: marca la individualidad y la incomunicación del ser.
* Subsistencia: Indica que se trata de una realidad que existe en sí misma. Independiente y autónomo. La sustancia posee en propiedad su acto de ser pero ese acto de ser no esoriginado en sí mismo. La persona posee el acto de ser de modo más propio que los otros seres naturales.
* Incomunicabilidad: Significa que la sustancia posee su propio acto de ser de manera tan intensa que no puede compartir con otro. Yo no puedo dar mi acto de ser a otro. La persona es única e irremplazable.
* Racionalidad e intelectualidad: Implica apertura al ser, a la belleza, al bien y ala verdad. Esta apertura es lo que posibilita la libertad personal.
* Individualidad: En la medida en que una sustancia es más individual, más perfección presenta. Obrar por sí mismo es propio de quien existe por sí mismo.
Escolástica nominalista y filosofía empirista: Solo admite como valido el conocimiento accesible a la observación directa de los sentidos y la sustancia es incognoscible.Racionalismo: La persona no se puede comprender como una unidad sustancial. La persona no se fundamenta en el ser personal sino en la facultad suya (el pensamiento).
Filosofía Contemporánea: Afirma la radicalidad personal no en el ser, sino en el obrar. Pero en este caso, la Voluntad. Se trata de una explicación voluntarista del hombre (ej: Nietzche).
Colectivista y materialista: Tienden areducir la dignidad humana. Para el materialismo el individuo humano es una especie más evolucionada, explicación en términos materiales. En el colectivismo la individualidad humana solo cobra valor y sentido en el todo del Estado.
Personalismo: Toda doctrina y toda civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sostienensu desarrollo. Para el personalismo la definición sustancialista es insuficiente ya que la persona es apertura, relación y dialogo. La persona humana no es un “que” sino un “quien”, no es un “algo” sino un “alguien personal”.
Dos planos para hablar de la persona humana:
PLANO ONTOLOGICO: La persona es la sustancia individual, cuyo ser es incomunicable, aunque se abre intencionalmente a tola larealidad.
PLANO EXISTENCIAL: Aspecto dinámico de la persona humana que implica un crecimiento del ser personal. Determina a través de sus acciones libremente asumidas. La persona humana no es solo lo que ya es, sino también lo que todavía no es, lo que puede llegar a ser cuando despliegue existencialmente su libertad. En este plano es yo personal debe realizarse y concretarse, pues aparece...
tracking img