garcia delgado

Páginas: 46 (11499 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Conferencia de presentación del libro
"Estado-nación y la crisis del modelo.
El estrecho sendero", de Daniel García Delgado1


EXPOSICIONES

DANIEL GARCIA DELGADO
Ante todo un agradecimiento especial a Daniel Arroyo, que pese a sus nuevas obligaciones en la Secretaría de Políticas Sociales está presente, lo cual lo hace un verdadero invitado de lujo, y aparte es un amigo, lo cual locondiciona de algún modo a la hora de hacer el comentario del libro.
Del mismo modo les agradezco a todos ustedes que vinieron a la presentación de esta obra. Me parece que esto no sólo hace a la tarea ciudadana de reflexionar sobre la problemática del Estado, el poder y la democracia, sino que me parece que el que estén ustedes acá hace que la tarea intelectual tenga sentido, vínculo, estímulo.Esto permite que haya un ida y vuelta.
Ahora bien, quisiera hacer entonces la presentación del libro Estado-sociedad y la crisis del modelo. El estrecho sendero. Y realmente es algo muy especial y distinto, porque hasta ahora yo siempre presentaba libros de otros.
Cuando uno presenta libros de otros generalmente tiende a elogiarlos sin problemas. Pero en este caso, es muy difícil autoelogiarse,así que voy a tratar de hacerlo describiéndolo de la forma más clara posible, sin entrar en más detalles, y ese es el desafío de hoy mío. Después Daniel hará la parte complementaria.
Yo les quería contar un poco de qué se trata. En primer lugar se trata de una tercera parte de una trilogía de estudios sobre el cambio contemporáneo, en la relación Estado-sociedad. Porque en los últimos veinte añosno ha sido una época de cambios sino más bien un cambio de época. Y eso me ha llevado, por lo menos a mí, tres libros analizarlo. Todos sobre el enfoque del cambio en la relación Estado-sociedad:
Uno sobre el Estado y las reformas estructurales que se desarrollaron a comienzos de los 90. Todas las reformas de primera generación que se hicieron de acuerdo al Consenso de Washington, que fue elquiebre de una concepción del Estado de bienestar social, desarrollista, que nos tenía acostumbrados.
El segundo libro relacionado a estas transformaciones se llamó Estado-nación y globalización, porque ya a fines de los 90 nos damos cuenta que estamos en un proceso de transformación que excedía las fronteras nacionales. E incluso el vigor y el dinamismo de una economía financiera global ponía encuestión al mismo Estado-nación, y la capacidad de estos de regular la economía, los flujos informáticos, empresas y mercados, que habían constituido una escala mundial.
Y el tercero es este, Estado-nación y la crisis del modelo, es decir del modelo neoliberal que tuvo inicios en la época de la dictadura con el plan de Martínez de Hoz, cuando ya empezaba con una orientación aperturista ladesregulación del sistema financiero.
Efectivamente, el modelo se implanta en el marco del Consenso de Washington, con la caída del Muro y desde la hegemonía del neoliberalismo a comienzos de los ‘90; hegemonía porque creo que casi todos terminamos comprando la idea de que este era el último tren de la historia, y que si queríamos modernizarnos e insertarnos en el mundo teníamos que rápidamente esteúltimo vagón para insertarnos. Entonces, justamente este trabajo analiza el pasaje de esa instalación del modelo en el marco de la hegemonía del neoliberalismo, a la crisis del modelo, y la puesta en cuestionamiento de esa visión de todo al mercado, de una racionalidad eficientista, de un pragmatismo en política, de una visión tecnocrática de alguna manera de la gestión pública. Esto no significa quetengan que comprar los otros dos libros, pueden comprar este último que contiene las reflexiones de los anteriores, y además el nuevo tiene un sentido en sí mismo.
Además, el nuevo libro tiene un enfoque politicológico de tipo estructuralista, no analiza sólo las instituciones, sino cuatro dimensiones de la relación Estado-sociedad:
la problemática de la legitimidad, es decir cómo el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Garcia Delgado
  • Reformas De Estado-Garcia Delgado
  • estado y sociedad garcia delgado
  • Daniel García Delgado
  • Garcia delgado
  • Resumen Estado Nacion Y Globalizacion Daniel Garcia Delgado
  • Estado-Nacion Garcia Delgado
  • RESUMEN GARCIA DELGADO GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS