Garcia lorca

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Características distintivas de los escritos de Federico García Lorca y su presencia en la obra Yerma

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Granada, España. Sus padres fueron Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca.   Gracias a su madre, Vicenta, él obtuvo un gusto para la literatura. Estudió en Almería, España y en Granada para completar su bachillerato, mientras sehospedaba en la residencia de estudiantes de Madrid, donde conoció a Salvador Dalí, Luis Buñuel, Manuel de Falle, entre otros.

En los últimos años de su vida, y en lo que podría ser un preámbulo a la tragedia personal que viviría, y que le costó la vida, el escritor Federico García Lorca se inclinó por el teatro trágico, cuyos personajes eran personas comunes, de acuerdo a las tendenciasdel movimiento literario conocido como la Generación del 27, donde los personajes en las obras de teatro pertenecían principalmente al ambiente rural y cuyas vidas se veían marcadas y/o alteradas para siempre por situaciones difíciles y a veces impensables, lo que daba lugar a la tragedia. Su obra Yerma es un claro ejemplo de esto; escrita acorde a una tragedia de esa época, reuniendo loselementos de la Generación del 27, siendo este el caso de Yerma, su protagonista, quien durante el transcurso de la obra enfrenta circunstancias en su vida que desea cambiar, y al no poder hacerlo se desata una tragedia, lo que marca y altera el rumbo de su vida para siempre.

Las obras de los últimos años de la vida de García Lorca presentan personajes humanos y creíbles, así como tambiéntienen la característica de entrelazar la poesía con la prosa y tener como temas centrales la frustración y el negarse a aceptar la realidad, que son el fundamento de la tragedia que se vive en la trama.

Federico García Lorca tuvo un gran éxito como autor, lo que le mereció viajes y reconocimientos. El autor se conoció por sus obras de temática adelantada a su época, donde exploraba lapsicología de los seres humanos y las cuales también muchas veces traían una crítica social y un afán de crear conciencia. Estas características de la escritura de García Lorca fueron las que le merecieron la fama y aclamación, y a la vez las que ocasionaron su fin. Al estallar la guerra civil española en 1936 fue arrestado por extremistas conservadores, acusado de ser una persona peligrosa quepodría alterar el orden social, siendo ejecutado diez días después de su arresto. Yerma es un claro ejemplo de este explorar psicológico, ya que la obra, más que exponer situaciones cotidianas comunes al campesinado de la época, se adentra en la psicología de sus personajes, en sus sentimientos, cómo los manejan y cómo actúan acorde a esto. Esta característica cumple un doble propósito, ya queubica la obra dentro de las tendencias de la Generación del 27, presentando personajes verosímiles, y a su vez es muy García Lorca, entrando en la psiquis de sus personajes.

Al respecto, en Yerma, se encuentra a su personaje principal, del mismo nombre, y el cual significa “mujer estéril”. Esta al principio puede lucir como cualquier mujer normal de un ambiente rural de su época, casada yviviendo de acuerdo a lo que su estatus establece, haciendo unas labores normales de ama de casa y atendiendo a su esposo, para en un momento entrar dentro de su ser, conociendo la obsesión que tiene de tener un hijo, no teniendo otra motivación para vivir que no sea el de procrear, lo que hace su principio, su desarrollo y su fin. Esta obsesión de Yerma la lleva incluso a alucinar, entrandoeventualmente en una desesperación desmedida que finalmente la conduce a enloquecer.

Juan, el esposo de Yerma, es un personaje, que al igual que los demás en la obra, se le presenta muy humano, con defectos y virtudes, pero sin nada que le haga sobresalir en términos psicológicos. Se entiende que está bien ajustado mentalmente, aunque es un poco frío y hosco en su trato a Yerma, pero esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garcia lorca
  • Garcia Lorca
  • García Lorca
  • garcia lorca
  • garcia lorca
  • Garcia Lorca
  • García Lorca
  • GARCIA LORCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS