Garcia lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danza de la Muerte

Para esta presentación sobre Federico García Lorca he elegido un poema de la colección Poeta en Nueva York, “Danza de la Muerte”. El poema trata de la deshumanización de la nueva sociedad moderna, capitalista, e industrial y la crisis existencial del hombre en ese mundo, utilizando la metáfora. Este tema lo desarrolla en base a su experiencia en Nueva York, en una época enque esta ciudad ha reemplazado a las grandes ciudades europeas como centro cultural del siglo XX, y refleja el estilo vanguardista de la Generación del 27.
El vanguardismo dominó los estilos artísticos y literarios españoles del principio del siglo XX. En contraste al héroe autónomo del Siglo del Oro y al objetivismo del los estilos clásicos en la literatura española, el modernismo o elvanguardismo refleja la experiencia subjetiva del observador. El vanguardismo fue popularizado en España en los años 20 por artistas e intelectuales como Pablo Picasso y Salvador Dalí quienes cuestionaron la estética tradicional y el lugar o la participación del hombre en esa estética. Así nacieron los movimientos experimentales modernistas como el futurismo, el cubismo, el ultraísmo, y el surrealismo.Por lo general, lo que estos movimientos tienen en común es la preocupación por la concordia entre la naturaleza y lo sistemático, entre lo sentimental y lo intelectual, entre lo oculto y lo popular, entre lo que es nacionalmente español y lo que es universal, y entre el lenguaje y la experiencia. Es por esto que los estilos de este movimiento cultivan la metáfora y el símbolo, popularizado porlos sicoanalistas del tiempo, como el lenguaje del subconsciente o el lenguaje universal. Es decir, este arte o literatura no es creado en una forma convencional donde el observador puede referir las imágenes y conceptos fácilmente a una norma externa, sino más bien requiere de una interpretación personal.
Estos estilos artísticos demandan la experiencia existencialista del observadorprovocando sus impulsos subconscientes o primitivos.
La Generación del 27 fue oficialmente establecida en una junta que se llevó a cabo en Sevilla en 1927 celebrando 300 años de la muerte del poeta Luis de Góngora, quien había presentado la complejidad del lenguaje mucho antes del vanguardismo.
Federico García Lorca fue parte de este movimiento surrealista. Había empezado como un poeta folklórico deAndalucía. Sus primeros trabajos literarios se enfocaban en la cultura subversiva gitana y exaltaba su espontaneidad y el símbolo de la subcultura. Fue fácilmente influenciado por los surrealistas, incluyendo Salvador Dalí, quien quería rehumanizar y liberar la expresión. Como resultado de su amistad con Dalí, Lorca comienza a experimentar con la fragmentación subjetiva en su literatura,entremezclando objetos con conceptos y después éstos con emociones, creando una multitud de experiencias dependiendo del lector.
Lorca presenta una visión trágica y destructiva en la colección de poemas Poeta en Nueva York que trata sobre su desilusión con la deshumanización y el materialismo de la sociedad moderna y la alienación del hombre y su destino.
El poema “Danza de la Muerte” enparticular, da la sensación de una tensión o lucha trascendental entre los impulsos naturales del narrador y el mundo mecanizado de la creciente cultural americana. Lo escribe durante su visita a Nueva York en el tiempo de la caída de la bolsa en Wall Street. Claramente el poema critica la monopolización de la economía de unos pocos poderosos sobre los infortunados, los marginados. Critica la injusticiaeconómica y racista en Nueva York. Pero a otro nivel, el poema también critica el encarcelamiento de la expresión. Es decir, esa sociedad industrial descrita por Lorca en el poema, suprime la expresión instintiva del hombre la cual los surrealistas querían defender. Por ejemplo, el poema habla de un personaje a quien Lorca llama “El Mascarón”. “El Mascarón” es un bailarín africano y tal vez...
tracking img