Garcia lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Federico García Lorca: La lírica
2. Perfil del Poeta
a. Breve Resumen de su vida
b. Estilo
c. Lenguaje
3. Etapas
a. Etapa popularista
b. Etapa del surrealismo
c. Última etapa “de Amor y Muerte”
4. Obras más destacadas
a. Romancero Gitano (1928)
b. Poema del Cante Jondo (1931)
c. Poeta en Nueva York (1940)

Federico García Lorca: La lírica
 Perfil del Poeta
 Breve Resumen desu vida: Nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. En 1919 ingre-sa en la residencia de Estudiantes de Madrid. Becado por ella, de 1929-30 viaja a Nueva York. De vuelta a España, funda un grupo teatral universitario, "La Barraca" (1932) para difundir el teatro clásico español. Es fusilado en 1936.

 Estilo: Su personalidad tiene dos facetas contrapuestas: de un lado, era optimista y vital; deotro, pesimista, angustiado, íntimamente frustrado (se sentía marginado). Es un poeta muy riguroso, en él se juntan inspiración y técnica. Destaca esta doble vertiente de la producción lorquiana: captación espontánea, intuitiva, de contenidos y formas; proceso de consciente artesanía. (Es decir, sabía captar el interés En su poesía aparecen unidas la pasión y la perfección, lo humano y loestéticamente puro, lo popular y lo culto. Le atrae la poesía tradicional, el cante jondo, los cancioneros del XV y XVI, la poesía arábiga, Góngora, Bécquer, Rosalía, Juan Ramón, Machado, Carrere, Unamuno, Darío, Vallejo, Neruda...
en todas sus obras late un tema principal: el sentimiento del destino trágico del Hombre, la imposibilidad de realización del ser humano.
 La obra poética deGarcía Lorca se puede dividir en tres etapas:
• Etapa popularista, con obras donde une la tradición clásica y la tradición popular española como Libro de poemas (1921, con influencia de Bécquer, el Modernismo y Juan Ramón Jiménez) o Canciones (1927, con influencia de los antiguos cancioneros, con versos de metros cortos y repeticiones de estribillos, complementados con alusiones y girospopulares), y obras donde une la tradición y la fantasía como Romancero gitano (1928, influenciado por el romancero clásico), Poema del cante jondo (1931, con mezcla de tradición y Vanguardia) y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935, elegía a su amigo torero, con influencia de la lírica cancioneril, especialmente de Jorge Manrique y sus Coplas).
• Etapa del surrealismo, con Poeta en Nueva York(1929-1931, escrito a raíz de su viaje a esa ciudad, con estructura dialéctica entre naturaleza y civilización, elementos significantes como la luz, la lluvia o los niños, sometidos a un proceso de violencia y desnaturalización, con un estilo de gran riqueza, de confusión, con sustitución extrema de símbolos lingüísticos, algo típico del surrealismo), donde ofrece una imagen deshumanizada de la sociedad,con una ruptura de la lógica ordenadora del lenguaje que refleja lo absurdo del mundo, liberando los controles de la mente para refugiarse de la angustia que esta visión produce.
• Última etapa “de Amor y Muerte”, con obras como El diván del Tamarit (1936) y Sonetos del amor oscuro (1936), donde se aunarán el surrealismo y la tradición, con alusión a un amor genérico que abarca ambos sexos, y lamuerte, que será el único y verdadero fruto del amor.

Federico García Lorca:
 La lírica dramática, el ritmo interior y la creatividad en la metaforización
1. Perfil de un creador carismático
2. Los períodos, la experiencia vivencial y la metaforización
3. Segundo periodo: romances, mundo gitano e intensidad dramática
4. La reelaboración de la realidad desde el imaginario poético
5.Mitificación y realidad mágica
6. Tiempo de muerte, tiempo congelado
7. Nueva York: desestructuración del universo
Armónico y surrealismo en la expresión
8. El dolor de los marginales
9. Acerca del estribillo
10. La narratividad como recurso poético
11. La creatividad en la metaforización
 Características y obras más destacadas del romancero gitano

Es un libro sobre Andalucía...
tracking img