Garcia lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL COLEGIO

“FEDERICO GARCÍA LORCA”

ASIGNATURA:

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es abordar las siguientes obras: “La casa de Bernarda Alba”; “Yerma”; “Bodas de sangre”; “Doña Rosita la soltera” y “Mariana Pineda” de Federico García Lorca.
Comenzaremos con una breve exposición de la vida del autor y de la época, y luego desarrollaremos el tema de la mujeren las distintas obras del escritor español. Distinguiremos los conflictos que han padecido.
Analizaremos las obras mencionadas y compararemos los personajes que presenta en cada una, principalmente los femeninos. La finalidad es la de arribar a un significativo análisis de este tema.

GARCIA LORCA Y SU OBRA

Federico García Lorca nació el día 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros(Granada). Es el poeta y dramaturgo español más famoso del siglo XX.
Desde pequeño estuvo incentivado, tanto por su madre, Vicenta Lora Romero por las canciones de cuna, como por su tía Isabel y por su maestro que le relataban cuentos y romances. Sintió su despertar artístico por primera vez al presenciar un teatro de marionetas que los gitanos llevaron a su pueblo.
En el año 1913 Lorcaingresó a la Universidad de Filosofía y Letras y Derecho. Recibió las influencias de las corrientes literarias del momento: el Modernismo y la Generación del 98. En el año 1919 se trasladó a Madrid e ingresó a la “Residencia de Estudiantes”, allí se albergaban estudiantes universitarios artistas. Esto le benefició para acrecentar su cultura.
Al comienzo de su carrera escribió dos dramas: “Elmaleficio de la mariposa” (1920) y “Mariana Pineda” (1927).
Sus primeros poemas quedaron plasmado en “Libro de poemas” (1921). El “Primer romancero gitano” fue publicado en el año 1928. Al año siguiente viajó a Nueva York y Cuba. Su poesía contiene un vocabulario absolutamente sencillo pero simbólico, posee una sintaxis popular, sin complicaciones, utiliza las palabras del pueblo y lasrecrea, las devuelve con un sentido mágico. Los temas más presentes en la obra del autor son la angustia, el dolor, la frustración, el amor y la muerte, contiene personajes taciturnos, dolientes y con situaciones complejas de la conciencia humana.
En 1940 se publicó su obra “Poeta en Nueva York”, en esta obra su poesía se tornó algo diferente, más simbolista, afloran los recuerdos, lasexperiencias personales y angustias por la lejanía. Volvió a España, escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso.
El teatro de Lorca es el más destacado del siglo XX porque contiene símbolos y personajes fantásticos como por ejemplo la muerte. Publicó dos tragedias: “Bodas de sangre” en 1933 y “Yerma” en 1934, donde encontramos temas de mitología, de poesía y realidad. En este mismo año mueresu amigo Ignacio Sánchez Mejías y en su homenaje le escribe un poemario titulado “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”. En su obra “Doña Rosita la soltera” (1935) y también en “La casa de Bernarda Alba” (1936) aborda el problema de la solterona española y que la crítica suele considerar la obra fundamental de Lorca.
Fue fusilado en Granada durante los primeros días de la Guerra Civil española(19/8/1936) y su fin trágico contribuyó a que se conociera su obra.

El teatro de Federico García Lorca

El autor sostuvo que “el teatro es una escuela de llanto y de risa, y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equivocadas y explicar con ejemplos vivos, normas eternas del corazón”.Tres obras suyas cumplen con este cometido: “Yerma”, “Bodas desangre” y “La casa de Bernarda Alba”.
En las tres, los personajes femeninos se rebelan contra un orden social que ahoga sus libertades. El autor describe las costumbres de las aldeas campesinas de Andalucía, donde la mujer debía someterse a la autoridad indiscutida del varón ya sea el padre, el marido o los hermanos.
Se ha hablado de una trilogía cuyo tema común es la problemática de la...
tracking img