garcia marquez

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
1-
Su amistad con Castro, quien gobernó a Cuba por 49 años después de la revolución de 1959, marcó su vida. Eran tan cercanos que, dicen, García Márquez mandaba los borradores de sus novelas a Castro para que los leyera antes de publicarlos
LA HABANA, Cuba, 25 de abril.- El líder cubanoFidel Castro está muy consternado por la muerte del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quienfue uno de sus mejores amigos, pero es un hombre que tiene mucha resistencia, dijo el viernes el vicepresidente de Cuba.
Luego de firmar el libro de condolencias en la embajada de Colombia en La Habana por la muerte del afamado escritor, Miguel Díaz-Canel reiteró en declaraciones a periodistas que el Gobierno de la isla lamenta el fallecimiento del latinoamericano que marcó historia con suslibros.
Dentro y fuera de Cuba, amigos y enemigos, han esperado en la última semana los comentarios sobre la muerte de "El Gabo" del ex presidente cubano, alejado del poder desde el 2006 por una enfermedad y quien se ha mantenido políticamente activo escribiendo artículos y recibiendo a personalidades extranjeras.
Al ser interrogado sobre por qué Castro no ha escrito respecto a la muerte del escritorcolombiano, Díaz-Canel respondió: "Eso habría que preguntárselo a él".
Y rápidamente aclaró: "Su salud está muy bien, está trabajando intensamente en las cosas que él ha estado atendiendo en los últimos tiempos y por supuesto se ha consternado mucho con la muerte de García Márquez que fue su entrañable amigo".
Díaz-Canel dijo que como hombre "sensible", Castro siente la pérdida de amigos comola del venezolano Hugo Chávez y ahora la del escritor colombiano, pero aseguró que lo sabe enfrentar.
"Es un hombre que ha estado fogueado con todas las batallas que ha tenido que librar en el mundo y también tiene una resistencia interna para esos problemas", agregó el primer vicepresidente cubano, quien podría suceder al actual presidente Raúl Castro en el 2018.
El colombiano que revolucionólas letras con obras como "Cien años de soledad" murió el jueves de la semana pasada a los 87 años en su casa de Ciudad de México, donde vivió la mitad de su vida.
Su amistad con Castro, quien gobernó a Cuba por 49 años después de la revolución de 1959, marcó su vida. Eran tan cercanos que, dicen, García Márquez mandaba los borradores de sus novelas a Castro para que los leyera antes depublicarlos.
Ambos se reunieron muchas veces en la isla, incluso después del retiro del líder cubano tras la enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte en el 2006.
 
2-La reciente muerte de Gabriel García Márquez, el escritor latinoamericano más universal, marcará y le pondrá un ribete negro este año a la celebración en América Latina del Día Internacional del Libro, este miércoles.

Aunqueun 44 % de los latinoamericanos se declara no lector, el Día del Libro tiene un gran eco en la región y en muchos países las actividades han comenzado antes del 23 de abril, como es el caso de México, en cuya capital falleció García Márquez el 17 de abril.

El autor de "Cien años de soledad" comparte el protagonismo del Día del Libro 2014 en México con otro premio Nobel de Literatura, OctavioPaz, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en 2014, y con Elena Poniatwoska, que mañana recibirá en Alcalá de Henares (España) el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos.

Lo más distintivo del Día del Libro en América Latina son los descuentos en las librerías, que alcanzan hasta el 50 %.

Una costumbre más reciente, que va tomando arraigo, son las maratones de lectura del Quijote quese realizan en la mayoría de los países de la región cada 23 de abril, la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

Este año además se leerán obras de García Márquez en voz alta en lugares públicos de Colombia y Venezuela.

En Chile, el novelista Antonio Skármeta será quien de inicio a la lectura de las aventuras del caballero de la triste figura y el poeta Raúl Zurita quien la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garcia marquez
  • Garcia marquez
  • Garcia Marquez
  • Garcia Marquez
  • garcia marquez
  • garcia marquez
  • Garcia Marquez
  • García marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS