GABRIEL GARCÍA MORENO

R.P. Alfredo Sáenz S.J.
Nos adentraremos ahora en la consideración de un personaje eminentemente político, García Moreno, quien se nos revelará como un magnífico arquetipodel estadista católico en el seno del mundo moderno. Fue el Ecuador su patria amada. La cordillera de los Andes, que en dos ramas paralelas corre de norte a sur, divide a dicha nación en tres partes.La primera lo ocupa la llanura, que se extiende desde el océano Pacífico hasta la primera de esas ramas. Entre ambas secciones de la cordillera se encuentra la segunda, una gran meseta. La terceraparte, cubierta por bosques casi vírgenes en los tiempos de nuestro homenajeado, cubre el terreno que va desde el segundo ramal de la cordillera hacia el este, zona habitada por indios, muchas vecessalvajes. Gran parte de la población vive entre montañas gigantescas y volcanes, a grandes alturas sobre el nivel del mar. Primitivamente existió un reino indígena en Quito, que luego conquistarían losIncas. Finalmente llegaron los españoles. Tal fue el escenario histórico-geográfico donde se desenvolvió la vida de García Moreno. I. Niñez candorosa y juventud intrépida Nació Gabriel en Guayaquil, el21 de diciembre de 1821. Eran años arduos y bravíos. Al independizarse de España sus provincias de ultramar, el Ecuador siguió el destino de Colombia, que por aquel entonces se llamaba Nueva Granada,formando con ella y con Venezuela una sola nación. Fue Simón Bolívar el creador de esta confederación, a la que llamó la Gran Colombia, gobernándola durante varios años. En 1830, por exigencia de ungrupo de ingratos y traidores, debió dejar el poder, y se retiró a Cartagena, con la idea de trasladarse a Europa. No pudo hacerlo, ya que murió en aquella ciudad el mismo año, como si hubiesecomprendido que la Gran Colombia no subsistiría. De hecho, veinte días antes, se había consumado la separación de Venezuela.
1

El padre de Gabriel, Gabriel García Gómez, era español, nacido en Castilla... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Garcia Moreno, Presidente Del Ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Garcia-Moreno-Presidente-Del-Ecuador/2667046.html

MLA

"Garcia Moreno, Presidente Del Ecuador" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garcia-Moreno-Presidente-Del-Ecuador/2667046.html>.

MLA 7

"Garcia Moreno, Presidente Del Ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garcia-Moreno-Presidente-Del-Ecuador/2667046.html>.

CHICAGO

"Garcia Moreno, Presidente Del Ecuador." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Garcia-Moreno-Presidente-Del-Ecuador/2667046.html.