Garcia y garcia resumen-didactica

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Eduardo García, Francisco García
APRENDER INVESTIGANDO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA BASADA EN LA INVESTIGACIÓN

I- Dos casos prácticos de investigación en el aula

1º: la germinación de semillas
. Se tratarán cuestiones relativas al planteamiento y reformulación progresiva de los problemas
. Formas de elaborar hipótesis en el aula

La germinación es un proceso investigativo apartir de problemas que se generan en un centro de interés: el huerto escolar. En este hay dos parcelas: una cultivada y otra sin cultivar. Esto posibilita la observación se la actividad natural por un lado y la actividad del hombre por el otro.
Las actividades que se realizan aquí son, en un primer momento, una oportunidad para que el alumno explore y tome contacto con la realidad ( facilita elplanteamiento de problemas.

Aparecen cuatro tipos de problema:
1º ¿Cómo se produce la germinación de las semillas?
2º ¿Por qué germinan las semillas?
3º ¿Están vivas las semillas?
4º ¿Qué necesitan las plantas para crecer y desarrollarse?

• El trabajo y la observación en ambas parcelas generan nuevos problemas (nuevas situaciones). Algunos de estos son:

( Problemas relativos a lasplantas en general. Por ejemplo, ¿por qué germina una semilla y de ella sale una planta? ¿Las plantas sólo pueden crecer a partir de una semilla?

( Problemas relativos a las plantas no cultivadas. Por ejemplo: ¿qué tipos de plantas aparecen el la parcela no cultivada? ¿Cambian con el tiempo las plantas de la parcela no cultivada?

( Problemas relativos a la acción humana. Por ejemplo: ¿quétrabajos hay que realizar para cultivar las plantas? ¿Cuál es el balance económico del huerto? ¿Es rentable en comparación con los precios del mercado?

Estos hacen referencia a distintos tipos de contenidos
( Conceptuales _________________________________________
( Procedimentales (habilidades, métodos, estrategias de clasificación, etc.)
( Actitudinales (valoración de la actividad delhombre, respeto, etc.)

. El profesor debe prever el posible desarrollo de las investigaciones correspondientes a esos problemas elaborando tramas de contenidos (Pág. 59) referidas a dichos temas.

. Desde que se inicia el proceso investigativo entran en juego las concepciones de los alumnos respecto de la temática planteada. De modo que es necesario tener en cuenta estrategias de exploración y deexplicitación de dichas concepciones. Es preciso que en un primer momento se manifiesten las concepciones individuales, empleando distintas técnicas. Para el 1º problema, se le puede pedir a los alumnos que dibujen una historieta que de cuenta de cómo nace y crece una planta y que, para relacionar el 2º problema, indiquen que factores influyen en este crecimiento. Para el 3º problema, acerca desi está viva o no la semilla, se les puede pedir que argumenten su respuesta. En cuanto al 4º problema se les puede pasar un cuestionario acerca de nutrición vegetal.
. La información recogida puede que sea poco coherente y diversa. Sobre esto se debe trabajar. A través del trabajo en grupo y la intervención del profesor se pueden establecer criterios para elaborar algunas hipótesis a partir delas diversas concepciones detectadas (Pág. 62)
. Cada alumno deberá optar por alguna de las opciones propuestas y asumirla como guía del trabajo.
. A partir de las hipótesis más frecuentes, que dan respuestas a los problemas planteados, se propicia mediante distintas actividades, la interacción entre las diversas informaciones puestas en juego. Así, se puede plantear el tratamiento experimental dela temática trabajada. Conjuntamente, el profesor y los alumnos diseñan un proceso de investigación relativo a los problemas.
. A través de las interacciones de las ideas de los alumnos con los datos experimentales, las aportaciones del profesor, las informaciones precedentes de libros y demás materiales, etc. se va produciendo la reformulación continua de los problemas y de las hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del articulo de garcia nieto
  • Resumen De García Canclini
  • CARTA A GARCIA RESUMEN
  • Resumen García Pelayo
  • resumen a carta a garcia
  • Resumen carta garcia
  • Resumen de la carta a garcia
  • Resumen De Federico Garcia Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS