Garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno de García
De la ortodoxia a la heterodoxia, 1985-1990.
García contemplaba un cuadro económico sombrío mientras se preparaba a asumir la presidencia de julio de 1985. Era claro que las políticas ortodoxas de Belaunde habían fracasado por completo. En general, el nivel de vida natural había caída fuertemente sobre una base per cápita, de 1232 soles en 1980 a 1055 en 1987. Solamenteen el sector público, el salario mensual había descendido de 230 soles en 1980 a 97 en 1985. Es más, el desempleo y el subempleo se habían disparado, de modo que según algunos estimados, en 1984, apenas el 95de la fuerza laboral se encontraba adecuada. El desempleo, los cortes de los subsidios de los alimentos y la reducción de los gastos en salud y educación, empeoraron visiblemente la condiciónde los pobres. Entre tanto, los acaudalados hacían bastante que sobrevivir evadiendo impuestos “dolarizando” sus ingresos para proteger sus activos de la inflación y remitiendo su capital de refugios seguros fuera del país. De igual modo, la economía informal o mercado negro siguió creciendo rápidamente con los efectos negativos de bajos salarios, falta de beneficios y la pérdida de rentastributarias de estado. La estrategia defensiva tal ves mas notoria comprendió el surgimiento de la industria cocalera.
Estando ya Alan García en el poder, la parte más sorprendente en uno de sus discursos fue el anuncio de que su nuevo gobierno restringiría el pago de la deuda externa a no más del 10% de las exportaciones. En los siguientes meses, García se movió rápidamente para impulsar lo que seconocería como una programa económico “heterodoxo”. Este, basado en una política de intervención estatal selectiva en la economía, brindaba subsidios estatales tanto a las empresas como a los trabajadores para estimular la economía deprimida y estimular el crecimiento también contenía medidas antiinflacionarias tales como un complejo sistema de controles de salarios y precios.
La política fiscalenfatizaba el empleo y el gobierno estableció programas para contratar trabajadores para proyectos estatales, diseñado para mejorar las condiciones en los pueblos jóvenes y áreas empobrecidas. Las señales de los problemas por venir comenzaron a ser notorias con el resultado de un estudio que calculo que en 1987 la evasión tributaria llego a4.4 del PBI el equivalente al 40% del total del ingresotributario; a mediados de 1987 aun no había ningún indicio de que la producción estuviera creciendo.
García sufrió una gran derrota política justo en el momento ene que la economía contaba deteriorándose. Entre 1987 la inflación subió de una tasa anual de 75% a 114.5%. es mas, el “boom” impulsado por la demanda de 1986 descendió en el transcurso de 1987 de modo tal que la tasa de crecimiento actualde 7.5% fue mucho mas elevada al comienzo de tal año que a su fin. Aun mas preocupante era el fuerte de l superávit: las reservas, debido principalmente al alza de las importaciones, pasaron de un superávit de 1.2 billones de soles en 1985 a un déficit de 521 nillones de soles en 1987 el mas alto desde 1981. La condición fiscal del gobierno también empeoro debido a que la recaudación fiscal caíapero el gasto apenas bajaba ligeramente.
Para revertir estas tendencias adversas, el gobierno abandono sus políticas heterodoxas por otras ortodoxas. Cambios de políticas tan radicales característicos de los gobiernos peruanos por mas de un cuarto de siglo, han hecho que los economistas se refieran el “efecto pendular” como un factor importante que ha contribuido al pobre rendimiento económicoen este periodo. Se hizo un esfuerzo por hacer las pases con la comunidad financiera internacional, reuniéndose los representantes del gobierno con el banco mundial y conversando con el reinicio de los pagos, con la esperanza de conseguir nuevos prestamos. En octubre de 1987 el gobierno devaluo el inti en 24% y anuncio el primero de una serie de austeridad progresivamente mas severos, decretados...
tracking img