garcianismo

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCAS POLÍTICAS Y SOCIALES

CARRERA DE DERECHO

SOCIOLOGÍA Y DERECHO POLÍTICO

DOCTOR: Hugo Ibarra.


CURSO: 1° Semestre “B”

D. M. QUITO, 31 de Octubre de 2013.



PERIODO GARCIANO
La Época Garciana se llama al período que va desde el 1859 al 1875. Se trata del período de las presidencias de Gabriel García Moreno,que dio dado un cierto poder a la Iglesia Católica de su país.
Una vez derrotadas las fuerzas de la dictadura de Guillermo Franco Herrera, el 24 de septiembre de 1860 se convocó a una Asamblea Constituyente a reunirse el 10 de enero de 1861. La Asamblea encargada en la promulgación de una nueva Constitución y de la elección presidencial, designó a García Moreno para el gobierno interino del paísy, antes de finalizar sus labores, lo eligió presidente constitucional. Algunos sectores dominantes jugaron un papel fundamental en su instalación en el poder. Sus matrimonios con Rosa de Azcásubi y, a la muerte de ésta, con su sobrina Mariana de Alcázar le permitieron incorporarse a la aristocracia quiteña, al mismo tiempo que conservaba sus vínculos con Guayaquil. Una alianza conla aristocracia quiteña y las élites guayaquileñas lo llevó al gobierno y convertirse, en las condiciones de descomposición política y social planteada por la crisis de 1859, en el agente y protagonista de la unificación del Estado ecuatoriano.

PRIMER PERIODO GARCIANO

El primer período Garciano (1860-1865) transcurrió en un ambiente de constante agitación política, provocado principalmente por la revueltapopular urvinista que se mantuvo latente hasta 1865, año en el que los Generales José María Urbina y Viteri y Francisco Robles (levantados en armas en el Puerto de Guayaquil, y ya electo Jerónimo Carrión presidente) fueron derrotados en la famosa batalla naval de Jambelí.
García Moreno y sus colaboradores vieron en la Constitución de 1861 (mal considerada Garciana) la causa del estado de convulsióny anarquía que reinaba en el país. Inspirada en los mismos principios semifederalistas de la de 1852, sancionó un sistema político descentralizado, garantizado a los poderes seccionales y provinciales una amplia autonomía administrativa con respecto al poder central, pero limitando sus atribuciones y sujetándose al control de un Consejo de Estado, creado con ese fin.

Argumentado el principiode la "insuficiencia de las leyes", García Moreno infringió sistemáticamente la Carta Fundamental, y en nombre de la religión, la moral y el orden implementó una política represiva y autoritaria. Ampliamente conocidos son los casos del fusilamiento del general Manuel Tomás Maldonado, la flagelación del general Ayarza y la tortura a la que sometió al liberal Juan Borja y Lizarzaburu.

Al mismotiempo, sin embargo, García Moreno desplegó una enorme actividad organizativa poniendo en marcha un ambicioso programa de reformas administrativas y económicas, que se cristalizó, definitivamente, en su segunda administración, con un éxito sin precedentes en la historia del país.

No fue igualmente exitosa la conducción de su política exterior. Objeto de una enorme crítica de sus contemporáneos,García Moreno declaró dos veces la guerra a Colombia con las consiguientes derrotadas para el país. Y fue calificada de antiamericana su posición con respecto al conflicto peruano ­ hispano de 1864 y a la invasión napoleónica al México, en ese mismo año. Una gran controversia desató, igualmente, su conocida solicitud del protectorado francés, así como su condena al proceso de unificación italiana endefensa del poder temporal del Papa, en1870.

INTERINAZGO DE CARRION Y ESPINOZA

Cumplidos sus cuatro años de gobierno, Jerónimo Carrión, con su apoyo y el de sus partidarios, triunfó en las elecciones de 1865. Carrión duró menos de dos años en el poder. Abandonado por García, que esperó encontrar en él un sucesor, con una oposición antigarciana fortalecida y tras un conflicto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garciano
  • Garcianismo
  • El Garcianismo
  • Periodo Garciano
  • Época Garciana
  • epoca garciana
  • Garciano
  • Garcianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS